La falta de maestros no es algo nuevo, pero a través de la encuesta anual de maestros de Telemundo51 y NBC6, sabemos que la situación podría empeorar ya que la mayoría de los docentes en Broward y Miami-Dade que participaron están considerando abandonar el magisterio.
Sin un salario justo, la mayoría de los maestros que participaron en la encuesta, expresaron que están considerando dejar la profesión, y que, de hecho, en las escuelas donde trabajan ya hay falta de maestros y esto está impactando otras áreas en la educación como, por ejemplo, demasiados niños en el aula.
El maestro German González dice que “ver la sonrisa de los niños, saber que has ayudado a cambiar la vida de muchos niños, no tiene precio”.
Este maestro ama su trabajo, pero reconoce que los docentes están atravesando por momentos difíciles. “Lamentablemente la pasión de uno no paga los billes, no paga las cuentas, y la oportunidad que a uno se le propone afuera en el sector privado es mucho mejor de lo que uno tiene aquí en las escuelas públicas, muchos profesores deciden tomar sus talentos y buscar otro trabajo que le ofrece lo que necesitan”.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
En la encuesta de Telemundo51 y NBC6 participaron más de 900 maestros de las escuelas públicas de Miami-Dade y Broward. El 77 por ciento reportó que ha considerado dejar la profesión y el 63 por ciento dicen estar preocupados porque en la escuela donde trabajan hay escasez de personal.
“A veces tenemos que recurrir a maestros tener dos clases a la vez, varios estudiantes, nos los dividimos entre nosotros cada maestro coge 5, o sea 5 por aquí, 5 por allá, hay que buscar substitutos que también estamos de escasez de ellos”, explica González.
La presidenta del sindicato de maestros de Miami-Dade, dice que los maestros están cambiando de profesión, en parte porque en las escuelas no ganan lo suficiente, y cada vez es más difícil reemplazarlos.
Local
“Nosotros lo vemos como una consecuencia de todo lo que está pasando a nivel estatal. Vemos que hay mucha legislación que impacta la educación. Personas que tienen mucho tiempo dentro de lo que es el sistema educacional se están yendo y muchos novatos no están entrando porque no lo ven como una carrera que pueda hacerse a largo plazo”, remarca la presidenta del sindicato de maestros.
El distrito creó una alianza con el Miami Dade College para contratar bajo supervisión a estudiantes de educación en su práctica de último año, pero casi el 75 por ciento de los maestros en el sondeo creen que las escuelas no están haciendo lo suficiente para aliviar la situación.