Coronavirus

La creatividad de los artistas en tiempos de cuarentena

Actores, directores, diseñadores y creadores de todo tipo se las ingenian en tiempos de coronavirus para diversificar el arte.

Telemundo

Por última vez, el director repasa el texto con los actors, dentro de sólo minutos, comenzará la función. Algunos estan en Miami, otros en España y Argentina.

“Si tú me decías esto dos o tres meses antes, yo te decía que ni loco lo hacíamos”, asegura el director de esta compañía de teatro. Kevin Cass lo tenía todo listo para realizar una gira con su equipo pero el coronavirus los obligó a quedarse en casa y cambiar de planes. 

“Y asi fue como surgio esto de teatro en cuarentena, invitando a actores de todo el mundo - no solamente de Miami para que se sumen desde sus casas por Instagram live y lean juntos una obra de teatro de 10 o 12 minutos”.

Por lo general, son obras que ya han tenido éxito en escena, por ejemplo, en el microteatro de Miami.

“No estamos haciendo solamente comedias, estamos metiéndonos más en obras que sean un poco dramáticas. No para llorar, porque la idea es llevarle algo bueno a la gente, pero también algo reflexivo” advierte Cass.

Precisamente, ese es uno de los mayores retos para el director: escoger textos y actores que logren adaptarse a esta nueva realidad. Dice este director de teatro que lograr que “la gente este mirando y escuchando, y se sienta atrapada (es dificil) porque esto se ve en el celular y hay muchas distracciones”. 

“Es un reto tremendo para los actores porque tienes que aprender una nueva forma de comunicar con menos expresión corporal, sin tener a tu companero al lado. Así que a nivel de aprendizaje esta sindo maravilloso”, explica la actriz Ana Belén Beas.

La idea de Cass motivo a Jesus pacheco, quien es graduado de diseño de interiors. “Estaba en casa en plena depresion mientras el ya estaba haciendo llamadas para lo del teatro y me dijo: tienes que hacer algo de diseño y comencé a contactar a mis amigos de diferentes lugares y nació la idea de hacer diseño en cuarentena”.

Jesus entrevista a profesionales muy reconocidos dentro de su campo y además ofrecen talleres prácticos. “La idea es que logres hacer cosas sin salir de la casa: como reparar los muebles, sin salir de la casa, con cosas que tengas, como decorar la casa, cosas así”.

Ambas propuestas han sumado miles de seguidores. “Asi que lo bueno de la cuarentena es que nos pusimos creativos. No solo estamos arreglando cajones, sino que le estamos llevando arte a la gente”.

Contáctanos