Colapsa edificio en Surfside

La cifra de muertos por el colapso del edificio en Surfside asciende a 86

Las labores de recuperación se suspendieron temporalmente a las 7 la mañana debido a una tormenta eléctrica pero se reanudaron una hora después

Telemundo

MIAMI, FLORIDA.- La cifra de muertos por el colapso del edificio en Surfside ascendió el sábado a 86 luego que los equipos de rescate recuperaron los restos de otras siete personas, informó la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Un total de 43 personas siguen en paradero desconocido.

"Se han hecho más identificaciones y la unidad médica está trabajando 24 horas al día", dijo Levine Cava durante una conferencia de prensa.

Las labores de recuperación se suspendieron temporalmente a las 7 la mañana debido a una tormenta eléctrica pero se reanudaron una hora después, indicó la alcaldesa.

Los equipos especializados de rescate trabajan en turnos de 12 horas entre los escombros del edificio Champlain Towers South, en Surfside, cuando se cumplen 17 días de la tragedia ocurrida en el sur de Florida.

Las autoridades también identificaron los cuerpos de ocho víctimas que fueron recuperadas durante la semana. Ellos son: Elena Blasser, 64, Elena Chávez, 87, Nicole Langesfeld, 26, Ana Mora, 70, Marina Restrepo Azan, 76, Miguel Pazos, 55, Richard Rovirosa, 60 y Oresme Gil Guerra, 60. Los cuerpos de los niños de 5 y 44 años que fueron recuperados esta semana no fueron identificados a pedido de las familias.

Los departamentos de forense de Broward asisten al condado de Miami Dade con la identificación de las víctimas, precisó la alcaldesa Levine Cava. “Es un hueco en el corazón de las familias de nuestra comunidad, estamos comprometidos en permanecer junto a ellos en cada paso, no vamos a dejar a nadie solos”, dijo en alusión a las decenas de familias víctimas de la tragedia.

El jefe de policía de Miami Dade, Freddy Ramírez advirtió que el proceso de identificación de las víctimas está siendo un proceso bien cuidadoso, se cuenta con las muestras de ADN ofrecidas por familiares pero en otros casos solo han documentos o testimonios que suponen la presencia de personas en algunos apartamentos, pero no hay seguridad de que estén bajo los escombros.

Mientras unas 200 personas están a salvo las autoridades insisten en la necesidad de poder localizar a todas las personas que residían en el edificio para poder establecer un conteo exacto.

Hace solo dos días se anunció el cese de las labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes para pasar a la fase de búsqueda y recuperación de cuerpos.

“En este punto, hemos agotado todas las opciones disponibles en la misión de búsqueda y rescate”, dijo la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, el pasado miércoles. “Todos le hemos pedido a Dios un milagro, por lo que la decisión de pasar de una misión de rescate a una de recuperación es extremadamente difícil”, manifestó.

Los equipos de rescate ya no esperan conseguir sobrevivientes bajo los escombros del condominio Champlain Towers South

La transición formal estaba programada para la medianoche. Pero horas antes, los rescatistas, funcionarios, rabinos y otros guardaron un minuto de silencio junto a los escombros.

El subjefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, les dijo a las familias en una conferencia cerrada al público que los equipos dejarían de usar perros de rescate y dispositivos especializados de sonido, pero que seguirían buscando cuerpos entre los escombros.

Dice con dolor que se esperaba la noticia de que anunciaran que ya no había posibilidad de encontrar sobrevivientes. Aún espera por la confirmación de que ella está entre los fallecidos.

“Nuestra única responsabilidad en este momento es darles un cierre”, les dijo Jadallah a los familiares, algunos de los cuales sollozaban.

A diferencia de algunos derrumbes que crean espacios en forma de W donde la gente puede sobrevivir, un derrumbe de apilamiento como el ocurrido en Surfside tiende a no dejar espacios, explicó Jadallah.

“Cuando ocurre un derrumbe de apilamiento, desafortunadamente es un piso o un muro encima de un piso sobre otro piso y otro piso”, comentó. “Generalmente, un individuo tiene un tiempo determinado en cuanto a la falta de comida, agua y aire. Este derrumbe no ofrece nada de eso”.

El jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, dijo que se tiene previsto que la misión de recuperación dure varias semanas más.

IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS Y DE ARTÍCULOS PERSONALES

De los cuerpos hallados hasta el momento, 40 han sido identificados por las autoridades, informó Levine Cava.

Hasta el momento se hallan recolectando y catalogando los artículos personales que encuentren entre los escombros, para posiblemente ser entregados a los familiares.

La vocera de los bomberos de Miami-Dade, Érika Benítez, explica las diferentes etapas que han comenzado en la zona del derrumbe del edificio.

En la mañana del miércoles, la alcaldesa visiblemente afectada y con la voz quebrada pidió a todos orar por las víctimas y que tengan en su corazón a "los que están de luto y a los que están esperando" saber de los desaparecidos.

La búsqueda de esas personas es "profundamente personal, porque es nuestra comunidad, nuestros vecinos y nuestras familias", dijo.

Esta semana la alcaldesa había pedido más información a la comunidad. Pidió que se comuniquen directamente con la policia de Surfside o Miami-Dade a quienes tengan más información de personas que estaban o no estaban en el edificio la noche del desplome.

EMOTIVO FUNERAL

Este martes se realizó el funeral de una de las familias encontradas sin vida tras el desplome del edificio.

A una cuadra de donde rescatistas continúan la búsqueda en los escombros del edificio Champlain, en Surfside, se encuentra la iglesia catolica St Joseph, donde le dieron un último adiós a la familia Guara víctima del trágico derrumbe.

Los cuerpos de las dos hermanitas Emma de 4 y Lucía de 11 años, fueron extraídos de entre los escombros junto a su madre Anahely Rodríguez, y antes ya había sido localizado el cadáver del padre, Marcus Guara.

Según la familia, los cuatro estaban inmensamente unidos, el único consuelo ahora es que todos reposarán juntos.

AYUDAS PARA SOBREVIVIENTES Y FAMILIAS

Las autoridades han agradecido a unas 26 organizaciones de todo tipo que están presentes en el centro habilitado para ellas en un hotel y que han apoyado el trabajo con familiares.

A nivel local, fundaciones comunitarias lanzaron un fondo por dificultades económicas para ayudar a los afectados por el derrumbe. Para información pueden entrar AQUI.

Los sobrevivientes han señalado preocupación por no tener claro la manera en que recibirán la ayuda, aunque ya algunos han recibido parte de esa ayuda.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) está facilitando tarjetas de regalo a los damnificados por un valor de entre 2.500 dólares y 5.000, esta última cifra para familias numerosas, indicó la regidora.

INVESTIGACIÓN EN CURSO

Mientras la investigación sobre las causas del derrumbe está en sus inicios, ya se sabe que por lo menos desde 2018 Champlain Towers South tenía un daño estructural importante y que cuando se produjo el derrumbe del edificio se realizaban obras en el techo con vistas a pasar la certificación requerida por haber cumplido 40 años.

También se ha apuntado a una posible conducta negligente por parte de un funcionario de Surfside que en 2018 dijo que el edificio estaba en buen estado pese al informe de ingeniería que advertía lo contrario.

De igual modo, en una carta fechada en abril de este año, la presidenta de la comunidad de vecinos del edificio, Jean Wodnicki, señaló que el deterioro estaba empeorando y eran necesarias reparaciones que ascendían a 15 millones de dólares.

Una nueva demanda fue presentada por familiares de Harold Rosenberg, que residía en la suite 211 y es una de las personas que permanecen desaparecidas tras el derrumbe del Champlain Towers South de Surfside, ciudad aledaña a Miami Beach.

Junto a Rosemberg se encuentran también desaparecidos uno de sus hijos y su nuera, que se hallaban de visita, según el abogado que presentó la demanda, recogida por el diario Miami Herald.

También trascendieron detalles sobre la tercera demanda colectiva en Miami-Dade contra la asociación del condominio, en este caso entablada por Raysa Rodríguez, residente que vivía en el noveno piso del edificio Champlain Towers South, así como de otras personas en situación similar.

Un video de vigilancia captó el momento en que la estructura se derrumba. Al menos una persona murió este jueves al desplomarse parte de un edificio residencial de 12 plantas y 40 años de antigüedad en una calle principal de Miami Beach. Las imágenes que verá pueden ser perturbadoras para algunas personas.

La alcaldesa Daniella Levine Cava, apoyó el anuncio de la fiscal general del condado Miami-Dade, Katherine Fernández-Rundle, de que el caso de Surfside sea sometido a un gran jurado para determinar si hay responsables que deban ser procesados.

Las autoridades piden a los sobrevivientes o personas que viven en algunas de las torres de este condominio que den sus nombres para poder establecer una lista de identidades y tras la recolección de ADN establecer el parentesco de quienes sean rescatados sin vida. Para más información puedes entrar al siguiente enlace.

Contáctanos