Surfside

Catástrofe de Surfside dejó varios desalojos tras considerar inseguros algunos edificios

La catástrofe en Surfside llevó a que municipalidades y condados de todo el país, revisaran con más rigor los daños estructurales de los edificios.

Telemundo

La catástrofe en Surfside llevó a que municipalidades y condados de todo el país revisaran con más rigor los daños estructurales en edificios.

El impacto fue casi inmediato: a siete millas de la zona del colapso, una semana después, los residentes del edificio, “Crestview Tower”, recibieron una orden de evacuación y hasta la fecha, muchos siguen viviendo en un limbo.

“Empezaron a cerrar las calles alrededor del edificio”, cuenta Ramón Torres, quien residía en el “Crestview Tower” y quien recuerda claramente el momento en que ocurrió todo en cuestión de segundos y lo supo por los noticieros.

El dos de julio de 2021, la torre Crestview de 156 unidades, había recibido orden de evacuación urgente, considerada “estructuralmente insegura”.

“Nos tocaron la puerta y nos dijeron ‘tienen dos horas para recoger lo que puedan y se tienen que ir”, recuerda que fue el último día allí para él y su esposa. “Si te lo dicen con anterioridad, te preparas, pero eso fue sin preparación alguna”.

La evacuación del Crestview sería sólo la primera en los meses por venir. Tras el colapso del Champlain Towers South en Surfside y durante estos dos años, otros 8 edificios -según nuestros reportes- han registrado evacuaciones totales.

Tras regresar a cuatro de estos inmuebles para ver qué ha pasado encontramos que el 6881 de Indian Creek Drive, en Miami Beach fue evacuado el 12 de julio de 2021. Eventualmente su propietario confirmó la intención de demolerlo ese mismo año pero casi 2 años después sigue en pie, con visible deterioro estructural y con notificaciones sobre múltiples violaciones de código.

El edificio de 4 pisos localizado en el 1080 de la calle 93 en Bay Harbor Islands sigue cerrado y protegido por una cerca. Tiene más de 50 años y fue evacuado el primero de septiembre de 2021 por considerarse inseguro en su estructura.

Esa fue la misma razón para el desalojo de otro inmueble localizado en el 3800 de la calle 168 en el noreste de North Miami Beach. A más de un año de su evacuación el 5 de abril de 2022 sigue cerrado.

Finalmente, confirmamos que el Crestview está custodiado por la policía, revestido aún por andamios.

“Cambió nuestra vida por completo”, cuenta Ramón Torres, quien no era un propietario del Crestview Tower y luego de cuatro desesperantes meses buscando nueva renta, se estableció en otro apartamento en Homestead, pero tiene un mensaje para inquilinos como él. “Hay que estar pendiente. Mirar a los lados. A las columnas para salvar la vida propia”.

Detrás de cada una de estas evacuaciones hay cientos de historias, cientos de familias retadas -no sólo por el costo económico- sino por lo emocional. En el mejor de los escenarios, muchos han estado fuera de casa por algunas semanas. En el peor de los casos, se repiten historias como las de los residentes del Crestview Tower cuya pesadilla aún no termina.

Contáctanos