Cuba

La administración de Biden revisará política hacia Cuba

El apoyo a la democracia y los derechos humanos va a ser el eje.

Telemundo

Con el cambio de administración en Washington, cubanos residentes en EEUU o en Cuba, analistas y políticos defensores de la libertad, se preguntan cuál será la nueva proyección del gobierno de Joe Biden contra el régimen de La Habana.

Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, dice: “Nuestra política sobre Cuba va a estar comandada por dos principios: el primero el apoyo a la democracia y los derechos humanos, que va a ser el eje, y el segundo es que los estadounidenses de origen cubano son los mejores embajadores de la libertad en Cuba”.

Psaki agregó que el gobierno revisará las políticas impuestas por Trump, pero por el momento no había ningún anuncio.

Por su parte, Marco Rubio, senador republicano, dijo: “Yo voy a hacer todo lo posible para impedir cualquier nombramiento de individuos que tengan que pasar por el senado que estén a favor de este tipo de cosas”.

Pero el analista político Andy Gómez, cree que podrían producirse algunos cambios: “veremos un nombramiento de un nuevo embajador a Cuba, vamos a ver si va a ser alguien del lado político o del lado profesional del Departamento de Estado que eso va a indicar mucho. Las remesas y las apertura de las tiendas de Wester Unión en Cuba puede que se vengan también”.

“Vamos a estar fuertemente abogando porque no se haga estas medidas porque le va a hacer un gran daño a la causa de la libertad de Cuba”, apuntó el senador Rubio.

Libertad que permanece secuestrada por los voceros del régimen, quienes siguen quedando expuestos ante la opinión pública internacional, con actos represivos cómo la agresión del Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, a un periodista independiente, y las detenciones arbitrarias de jóvenes artistas e intelectuales que consideran opositores o pagados por EEUU, muestran la vigencia de una dictadura en plena efervescencia.

“Yo no pienso que la administración de Biden vaya a regresar a la política de Obama, porque Cuba no estaba dispuesta a negociar”, aseguran algunos que hacen referencia a las sanciones que exigieron contra el ministro y el viceministro de cultura de Cuba.

Contáctanos