local

Kamala Harris visitará el lugar donde ocurrió la masacre escolar de Parkland en 2018

Durante la visita de Harris, la Casa Blanca informa que anunciará un programa para proporcionar asistencia técnica y capacitación a Florida y los otros 20 estados que tienen leyes similares de "bandera roja".

a police car drives by Marjory Stoneman Douglas High School in Parkland

Se espera que la vicepresidenta Kamala Harris visite el sábado el edificio de aulas donde ocurrió la masacre de la escuela secundaria Parkland en 2018, acompañada por algunos familiares de las víctimas que están presionando por leyes de armas más estrictas y una mejor seguridad escolar.

La visita de Harris será la más reciente de funcionarios electos y líderes del orden público y la educación en los últimos meses al edificio de tres pisos tapiado, que se encuentra al norte de la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas. Este trágico hito ha estado en pie detrás de una cerca temporal desde el tiroteo del 14 de febrero de 2018, que dejó 14 estudiantes y tres miembros del personal muertos y 17 heridos.

El Secretario de Educación, Miguel Cardona, recorrió el edificio en enero y varios miembros del Congreso, en su mayoría demócratas, han pasado por allí desde que las autoridades devolvieron la custodia del edificio al distrito escolar el verano pasado.

Cuando Harris entre, verá paredes y pisos con agujeros de bala aún cubiertos de sangre seca y vidrios rotos. Zapatos abandonados por los estudiantes que huían y flores y globos marchitos de San Valentín están esparcidos por el lugar. Libros de texto, computadoras portátiles y papeles permanecen en los escritorios. Solo se han retirado objetos personales como mochilas y bolsos.

El ex alumno Nikolas Cruz, entonces de 19 años, disparó unas 140 veces desde su rifle semiautomático de estilo AR-15 durante su ataque de seis minutos. Se declaró culpable en 2021.

"El edificio es una cápsula del tiempo", dijo el representante demócrata de EE. UU. Jared Moskowitz, un graduado de Stoneman Douglas que ayudó a organizar la visita. Harris, dijo, "conocerá los fracasos del edificio, los fracasos en la respuesta al tiroteo por parte de las autoridades, los fracasos en la capacitación de los maestros, los fracasos de las evaluaciones de amenazas del tirador y el fracaso de todas las señales de advertencia".

Algunas familias de Stoneman Douglas que participan en las visitas, junto con el presidente Joe Biden, quieren que se prohíba la venta de rifles AR-15 y armas similares, como se hizo de 1994 a 2004, pero no hay suficiente apoyo en el Congreso. Los oponentes, que incluyen a otras familias de víctimas, argumentan que dicha prohibición violaría la Segunda Enmienda y haría poco para frenar la violencia armada.

Linda Beigel Schulman dijo que el recorrido mostrará a Harris la carnicería que crea un tiroteo masivo; ya no será un concepto abstracto. El hijo de Beigel Schulman, Scott Beigel, de 35 años, profesor de geografía, fue asesinado mientras llevaba a los estudiantes a un lugar seguro en su aula. Los papeles que estaba corrigiendo cuando comenzó el tiroteo siguen en su escritorio.

"Ella comprende lo importante que es la prevención de la violencia armada para nosotros", dijo Beigel Schulman sobre la vicepresidenta. "Pero cuando entras al edificio real y ves lo que realmente sucedió, no importa que hayan pasado seis años, realmente te afecta".

Max Schachter, cuyo hijo Alex murió en el tiroteo, utiliza las visitas para persuadir a los funcionarios para que promulguen medidas de seguridad escolar como hacer que las puertas y ventanas sean resistentes a las balas. Alex, de 14 años, murió por disparos a través de la ventana de la puerta de su aula. Schachter dijo que aunque haya desacuerdo sobre las leyes de armas, la seguridad escolar une a los bandos. Señaló en particular una visita en otoño de funcionarios de Utah que llevó a ese estado a promulgar un plan de $100 millones para fortalecer sus escuelas.

"No pude salvar a Alex, pero cada vez que los funcionarios recorren ese edificio, se salvan vidas", dijo Schachter.

Durante la visita de Harris, la Casa Blanca dice que anunciará un programa para proporcionar asistencia técnica y capacitación a Florida y los otros 20 estados que tienen leyes similares de "bandera roja". La ley de Florida permite a los agentes, con el permiso de un juez, confiscar temporalmente armas pertenecientes a cualquier persona que se demuestre que es un peligro para los demás o para sí misma. La estatua se ha utilizado más de 12,000 veces desde que se promulgó hace seis años en respuesta al tiroteo de Parkland. Harris también instará a los estados sin leyes de bandera roja a que las adopten.

El edificio donde ocurrió la masacre de Parkland se conservó como evidencia para el juicio de pena de Cruz en 2022, quien recibió una cadena perpetua en lugar de la pena de muerte, enojando a las familias de las víctimas. La estructura también se guardó para el juicio del subdirector de la escuela, Scot Peterson, quien fue absuelto el año pasado de los cargos de que retrocedió en lugar de enfrentar a Cruz.

El jurado de Cruz recorrió el edificio, pero el juez de Peterson rechazó la solicitud de los fiscales de llevar a su panel a la escuela. El distrito escolar del condado de Broward planea demoler el edificio este verano, en contra de la objeción de algunas familias de las víctimas que quieren mostrárselo a más funcionarios.

Incluso los funcionarios que no apoyan leyes de armas más estrictas aprenden de las visitas, lo que lleva a mejores discusiones, dijo Moskowitz. Él cree que hay un amplio apoyo en el Congreso para aumentar el gasto en seguridad escolar y una ley federal de "bandera roja".

Cruz tenía un largo historial de comportamiento preocupante y extraño, incluida la tortura de animales. En las semanas previas al tiroteo, varias personas lo denunciaron a la policía local y al FBI temiendo que estuviera planeando un tiroteo masivo, pero no se tomó ninguna medida. Compró legalmente 10 armas en los 17 meses entre su cumpleaños número 18 y la masacre.

Contáctanos