Donald Trump

Jurado federal escucha testimonios en caso contra Donald Trump

De enfrentar cargos por obstrucción de justicia, el exmandatario ya no tendría inmunidad por ser un expresidente y tendría que presentarse a las autoridades.

Telemundo

Aun no hay decisión por parte del jurado especial que investiga al expresidente Donald Trump por tener en su poder documentos clasificados después de dejar la Casa Blanca. Muchos se preguntan cómo sería el proceso quien enfrentaría el exmandatario y que pasaría con sus aspiraciones a la presidencia de enfrentar cargos por obstrucción de justicia.

Muchos se encuentran frente a la corte, pues el proceso es privado, por eso la prensa se encuentra a la espera de cualquier desarrollo ya que se trata de un hecho histórico.

En la corte federal en el Downtown de Miami, un jurado especial investiga el manejo de documentos clasificados por parte del expresidente Donald Trump que fueron encontrados en su mansión Mar-A-Lago de Palm Beach.

De enfrentar cargos por obstrucción de justicia, el exmandatario ya no tendría inmunidad por ser un expresidente y tendría que presentarse a las autoridades.

El abogado constitucionalista Joseph Malouf explica que “le presentan la acusación formal y el juez le pregunta como se declara el, él se declararía no culpable en una audiencia. Tendría derecho a fianza, tal vez saldaría libre bajo palabra. Y después viene el proceso similar al de New York el juicio se presenta frente a un pequeño jurado”.

Este miércoles, Taylor Budowich, un exvocero de Trump después de su presidencia, declaró ante el jurado, un panel distinto al que lleva meses en Washington investigando si Trump enfrentaría cargos por la retención de los documentos secretos.

“Un cargo de obstrucción de justicia sería en la Florida, cargos de llevarse documentos que le pertenecen al gobierno probablemente sería en Washington porque se los llevó de Washington”, alara el abogado Malouf.

El departamento de justicia notificó al expresidente que es el objetivo de la investigación por medio de una carta enviada a su equipo legal.

Trump, por su parte, público en su red Truth Social que no hizo nada malo pero de ser hallado culpable, muchos se preguntan si esto le afectaría a su campaña política.

Mike Hernández, el analista político de Telemundo, reconoce que esto “si pudiera tener un impacto negativo en los votantes indecisos realmente de estados péndulos (que) tienen preocupación por todos los cargos que está enfrentando el presidente”.

Según expertos, a este punto, ya el equipo de abogados se reunió con el fiscal especial asignado al caso y este tipo de investigaciones ocurren cuando ya las investigaciones están a punto de terminar.

Contáctanos