Broward

Junta Escolar de Broward selecciona 7 candidatos para el cargo de superintendente

De esre grupo de "semifinalistas" saldría la nueva autoridad escolar del condado.

Telemundo

La Junta Escolar de Broward sigue el proceso para seleccionar un nuevo superintendente, por ello este lunes durante una reunión especial eligieron a siete personas como los semifinalistas para ocupar ese cargo.

El pasado 2 de mayo se dijo que la meta era contratar a un nuevo superintendente en julio, pero tras esa reunión se planteó seguir buscando a un candidato ideal, ya que de las 26 personas que aplicaron, eran pocos los que calificaban, según las autoridades escolares.

La lista de este lunes quedó reducida a siete personas, cuyos nombres son los siguientes: Luis Solano, Peter Licata
Dra. Valerie Wanza, Jason Nault, Dr. Sito Narcisse, Wanda Paul y Rita Raichoudhuri.

Entre los elegidos, un nombre hispano, Luis solano, un superintendente adjunto de las escuelas públicas de Detroit, quien trabajó con las escuelas de Miami-Dade. El fue quien recibió el mayor número de votos, seguido por Peter Licata, un superintendente regional de Palm Beach, y la doctora Valerie Wanza, la jefa de personal interina de las escuelas de Broward, quien sigue en la lista de los 3 principales candidatos.

“Yo personalmente creo que el próximo superintendente debe ser una persona de afuera. Que debe de llegar para cambiar la cultura actual de las escuelas públicas de Broward, brindar una nueva perspectiva, nuevas ideas y convertir este distrito en uno de calificación A”, dijo la presidenta de la junta escolar de Browarad, Lori Alhadeff.

En la última reunión, algunos miembros de la junta expresaron que la falta de una lista robusta de candidatos era -en parte- por la presión política de Tallahassee, por lo que extendieron la fecha para presentar solicitudes hasta el 16 de mayo, pero al parecer el reto sigue siendo el mismo.

El doctor Allen Zeman, miembro de la junta escolar de Broward, recalcó que “todos estamos de acuerdo en que se necesita un cambio ... Será alguien que va a transformar al distrito ... Estamos buscando a alguien que pueda tomar ese desafío. Hay superintendentes entusiasmados con nuestro distrito, pero no les gusta la política".

El próximo paso para los semifinalistas es entregar un video a la junta este jueves respondiendo como es su experiencia administrativa y preparación para el cargo; y como manejaría un incidente como el de la inundaciones recientes que obligó el cierre de las escuelas y de ser el próximo superintendente, como sería la transición de 90 días.

Se espera que los finalistas puedan ser anunciados el 30 de mayo. Pues para el 14 de junio están programados foros comunitarios y entrevistas en persona, se cree que posiblemente no será hasta mediados de junio que la junta tome una decisión final.

Torey Alston, miembro de la junta escolar de Broward, por el distrito 2, señaló hace dos semanas que "de los 26 interesados , había sólo uno y medio. O tal vez, dos y medio que reunían los requisitos, pero tengo la confianza que siendo las escuelas de Broward, podemos atraer lo mejor y lo más brillante para liderar nuestro distrito”.

De 26 aplicantes,  la firma privada que fue contratada para la búsqueda nacional recomendó seis.

Debra Hixon, miembro y vicepresidenta de la junta escolar de Broward, por el distrito 9, había señalado a principios de mes que el ambiente político alrededor de la educación en Florida no ayudaba en este proceso de selección.

“Cien por ciento, creo que el ambiente político y la manera que vemos la educación en la Florida no es positivo, estamos perdiendo maestros, conductores de autobuses y también superintendentes. Vivimos en el paraíso y la gente prefiere quedarse en el frío donde no hay exceso de control”, apuntó Hixon.

“Somos un condado relativamente liberal y nuestra legislatura en su mayoría no lo es, tampoco el gobernador. Obviamente, si alguien está pensando en trabajar aquí, en cualquier nivel, debe de estar conscientes de eso”.

En la lista hay administradores de educación -de otros estados y de Florida-, y también la doctora Valerie Wanza. En febrero, Wanza se desempeñó como superintendente suplente por una semana tras la salida de la doctora Vickie Cartwright, pero hasta el momento no hay nada definido.

Este proceso seguirá su curso esta semana y se espera que pueda haber anuncios en los próximos días.

Contáctanos