Masacre de Parkland

Retiran a 70 posibles jurados “beligerantes” tras revuelo en el juicio por la masacre en Parkland

Telemundo

FORT LAUDERDALE — Los agentes que protegían al asesino confeso de la masacre de la escuela secundaria de Parkland, Nikolas Cruz, tuvieron que apartarlo y rodearlo el martes después de que un miembro del jurado pronunció posibles amenazas hacia él y provocó que otros se “emocionaran”, lo que los llevó a temer a una pelea potencial, dijeron las autoridades.

Un grupo de 70 miembros de jurados potenciales estaba entrando a la sala del tribunal y tomando sus asientos cuando un hombre de unos 30 años comenzó a “balbucear improperios” hacia el acusado, dijo la jueza de circuito Elizabeth Scherer.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

El joven de 23 años enfrenta una posible sentencia de muerte por asesinar a 17 personas en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland el 14 de febrero de 2018.

Los alguaciles se movieron rápidamente para sacar al hombre, quien negó con la cabeza vigorosamente y murmuró "eso es horrible" repetidamente mientras pasaba junto a los reporteros sentados en la parte trasera de la sala del tribunal.

OTROS MIEMBROS DEL JURADO TAMBIÉN SE "EMOCIONARON"

En este punto, otros miembros del jurado se "emocionaron" y decían algo que no se podía escuchar, dijo Scherer. El primer hombre entonces comenzó a mirar por encima del hombro hacia el acusado. La media docena de agentes armados que siempre están justo detrás de él lo agarraron y lo rodearon, temiendo que el primer miembro del jurado estuviera a punto de correr hacia ellos y se le unieran otros.

“La oficina del alguacil observó todo eso y determinó que necesitaban protegerlo”, dijo Scherer.

“Uno instiga y luego hay muchos seguidores”, explicó el capitán del alguacil de Broward, Osvaldo Tianga, jefe de seguridad del juzgado.

Las familias afectadas por el tiroteo demandaron al Gobierno por daños y perjuicios

Melisa McNeill, la principal defensora pública del acusado, le dijo a Scherer que entiende que la primera prioridad de los agentes es proteger a Cruz y a todos en la sala del tribunal, pero no se dio cuenta de que eso requeriría que lo movieran físicamente.

“Aprecio que ese sea el trabajo. No estoy desafiando” sus acciones, dijo McNeill. Pero se preguntó si los agentes podrían simplemente interponerse entre el asesino confeso y la amenaza si algo similar vuelve a ocurrir.

Tianga dijo que cada situación es diferente, pero consideraría su sugerencia.

EL HOMBRE HABRÍA DICHO QUE SOLO QUERÍA MALDECIR AL ACUSADO

Después de salir de la sala del tribunal, el hombre les dijo a los agentes que no estaba tratando de causar problemas, sino que estaba emocionado y quería maldecir al acusado, usando una obscenidad para expresar su punto, según un reportero que estaba en el pasillo.

Dentro de la sala del tribunal, Scherer y los abogados conferenciaron rápidamente y luego la jueza despidió a todo el panel, quien dijo que se volvió “beligerante” mientras esperaban que el ascensor los llevara de regreso al vestíbulo y “se puso boquiabierto” con los agentes.

En las escuelas de Broward dedicaron el Día de San Valentín a las víctimas del tiroteo masivo, con "actos de bondad y amor"

El miembro del jurado que comenzó todo les dijo a los agentes que ellos, o tal vez el sistema, habían traumatizado a los posibles miembros del jurado, según un reportero.

Scherer dijo que los agentes siguieron al grupo fuera del juzgado para asegurarse de que no dijeran nada a los posibles miembros del jurado que esperaban ser llevados a la sala del tribunal.

CÓMO VA EL PROCESO DEL JUICIO

El joven se declaró culpable en octubre. Se está seleccionando un jurado de 12 miembros y ocho suplentes en un proceso de dos meses y tres pasos para decidir si recibe una sentencia de muerte o cadena perpetua sin libertad condicional.

Más de 1,800 miembros del jurado han pasado por la sala del tribunal, en su mayoría sin incidentes desde que comenzó el proceso el 4 de abril.

Así piensan algunos de los consultados en el sur de Florida sobre las posibles sentencias, tras admitir su culpabilidad.

Un panel de 60 tuvo que ser despedido el 12 de abril después de que ocho obviamente se emocionaron al ver al acusado, posiblemente influenciando a los demás. Alrededor de una docena más han sido retiradas silenciosamente de varios paneles porque comenzaron a llorar.

A los paneles no se les dice que están siendo presentados como posibles jurados de este famoso caso, aunque es ampliamente conocido en todo el sur de Florida que el proceso ha comenzado. En este punto, a los posibles jurados solo se les pregunta si podrían servir de junio a septiembre, la duración esperada del juicio. Aquellos que puedan, serán traídos de vuelta el próximo mes para ser interrogados más a fondo.

La selección del jurado se reanudará el miércoles.

Contáctanos