inmigrantes

Jueza de Miami ordena liberar a inmigrantes por riesgo de coronavirus

ICE tiene 3 días para responder a lo que ha sido considerado como "un castigo cruel e inusual".

Telemundo

El fallo de una jueza de Miami representa un gran alivio para los familiares y los mismos inmigrantes que se encuentran en custodia en la cárcel en donde se han reportado contagios, aunque no hay un número exacto, por ahora ICE tiene 3 días para responder a esta orden.

"Bajo condiciones que representan un castigo cruel e inusual", fue lo citado por una jueza federal Miami para ordénarle a ICE la liberación de cientos de inmigrantes detenidos en la cárcel de Krome de acuerdo.

La orden de la jueza Marcia Cooke contiene unas 12 páginas y argumenta que en el centro carcelario no se ha reforzado el distanciamiento social ni se ha entregado a los detenidos jabón o mascarillas y otros elementos de limpieza  para prevenir la propagación del coronavirus concluyendo que se están violando los derechos de los presos.

“Estamos aquí con una sospecha que había coronavirus en el centro y supuestamente nos trajeron aquí por seguridad pero no nos quieren dar completa información...”, dice Miguel Perez. A principios de abril, Perez un inmigrante en custodia en el centro de Krome, pedía ser liberado por miedo a ser contagiado.

ICE reportó en ese entonces que un hombre mexicano dio positivo al Covid-19 y que todos los que estuvieron en contacto con el detenido fueron aislados. “Yo desde que entré a este país entré con una solicitud de asilo en la cual yo estaba esperando para ser defendida y bueno lo que pido es mi liberación pues yo no tengo cargos criminales".

Hasta el 17 de abril ICE había confirmado que al menos unos 100 detenidos habían contraído el coronavirus a nivel nacional, pero no aclararon cuántos en cada estado. La agencia ha liberado 700 migrantes con condiciones médicas preexistentes en cumplimiento de una orden federal.

Mientras tanto el fallo de la jueza de distrito dictamina que ICE debe reportar en los próximos 3 días cómo planea la liberación de quienes no tienen cargos penales y de quienes que padecen enfermedades crónicas.

La jueza también ordenó a la agencia presentar informes semanales de rendición de cuentas y también debe entregar mascarillas protectoras a todos los detenidos y reemplazarlas una vez a la semana.

Contáctanos