Florida

Juez federal bloquea restricción de pronombres para profesores en Florida

Un juez federal bloqueó la aplicación de una ley en Florida que obligaba a educadores transgénero a usar pronombres alineados con su sexo asignado al nacer, citando una violación de la Primera Enmienda.

Telemundo

Un juez federal impidió el martes que los funcionarios de educación de Florida hicieran cumplir una ley que exige que un maestro transgénero use pronombres que se alineen con el sexo asignado al nacer, diciendo que la ley violaba sus derechos de la Primera Enmienda.

La ley de 2023 restringe el uso de pronombres y títulos personales por parte de los educadores en las escuelas. Las violaciones de la ley, una de una serie de medidas respaldadas por la Legislatura controlada por los republicanos y el gobernador Ron DeSantis dirigidas a la comunidad LGBTQ en los últimos años, pueden resultar en que los maestros sean despojados de sus certificaciones y en fuertes sanciones financieras para los distritos escolares.

Los demandantes Katie Wood, una maestra transgénero del condado de Hillsborough, y AV Schwandes, una maestra no binaria despedida el año pasado por la Escuela Virtual de Florida, solicitaron órdenes judiciales preliminares como parte de una demanda que impugna las restricciones.

La impugnación alegaba que la ley viola los derechos de la Primera Enmienda de los maestros y entra en conflicto con una ley federal de derechos civiles.

El juez principal de distrito de Estados Unidos, Mark Walker, emitió el martes una orden judicial preliminar que bloqueó la aplicación de la ley contra Wood, pero la orden judicial no se aplica en todo el estado. La decisión de Walker también negó una orden judicial preliminar solicitada por Schwandes.

“Una vez más, el estado de Florida tiene un problema con la Primera Enmienda. Últimamente, ha sucedido con tanta frecuencia que algunos podrían decir que se puede configurar el reloj en función de ello”, comenzaba el fallo de Walker de 60 páginas.

“Esta vez, el estado de Florida declara que tiene la autoridad absoluta para redefinir tu identidad si eliges enseñar en una escuela pública. Entonces, la pregunta ante este tribunal es si la Primera Enmienda permite al estado dictar, sin limitación, cómo los maestros de escuelas públicas se refieren a sí mismos cuando se comunican con los estudiantes. La respuesta es un estruendoso 'no'”.

Los abogados del Departamento de Educación de Florida y otros acusados pidieron a Walker que desestimara la demanda, argumentando que la Legislatura tiene discreción para “promover los objetivos pedagógicos del estado y reivindicar los derechos de los padres”.

Pero Walker señaló una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de 2022, en un caso conocido como Kennedy contra el Distrito Escolar de Bremerton, que permitía a un entrenador de fútbol de una escuela secundaria orar con su equipo antes de los partidos.

Walker rechazó los argumentos del estado de que la restricción de pronombres era una decisión “pedagógica” y, como resultado, estaba protegida del escrutinio de la Primera Enmienda.

“Tanto el entrenador Kennedy como la Sra. Wood están expresando sus propios mensajes personales sobre sus identidades personales a sus estudiantes - identidades que existen independientemente de sus roles como entrenador o maestro-”, escribió Walker.

Contáctanos