Florida

Juez de Florida escuchará argumentos sobre la nueva ley de aborto en el estado

Es posible que un juez en Tallahasee ponga una suspensión temporal para prevenir que la ley entre en vigor el 1° de julio

GETTY IMAGES

MIAMI.- El fallo de la Corte Suprema el pasado viernes le dio el poder de decisión sobre las leyes del aborto a los estados, algo que muchos dirigentes de las regiones querían, tal como ocurre en la Florida.

En la pasada sesión regular legislativa los representantes estatales aprobaron una ley que prohíbe el aborto a partir de las 15 semanas sin excepción en casos de incesto o violacion. Se esperaba que esto fuera retado en las cortes. Y este lunes un juez en Tallahasee pudiera poner una suspensión temporal para prevenir que la ley entre en vigor el 1° de julio mientras se debate en las cortes.

El estado de Mississippi aprobó anteriormente una ley muy similar y ésta fue retada por el derecho que otorgó el caso de Roe contra Wade hace 50 años. Eso fue precisamente lo que llevó a este fallo histórico, pero ahora es la ley de la Florida que se está retando en una corte estatal por violar el derecho a la privacidad que es parte de la Constitución de la Florida de forma muy explícita.

Los grupos que abogan por los derechos reproductivos de la mujer apuntan a la violación de a privacidad médica como uno de los muchos problemas con la decisión de la Corte Suprema y consideran que ahora este tema crítico será parte de la división política en el país.

Una reciente encuesta de NPR/PBS/Marist sobre el fallo de la Corte Suprema encontró que el 56 % de los estadounidenses se oponen a su decisión.

Contáctanos