Florida

Juez de Florida bloquea temporalmente la prohibición de aborto de 15 semanas

La ley de Florida prohibiría los abortos después de 15 semanas, con unas excepciones si el procedimiento es necesario para salvar la vida de la madre.

Telemundo

Un día antes de que el estado implementara una ley que prohibiría la mayoría de los abortos después de las 15 semanas, un juez de Florida dijo que lo bloquearía temporalmente.

El juez John C. Cooper emitió el fallo oral desde el tribunal este jueves y dijo que pronto firmaría la orden judicial temporal.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Planned Parenthood y otros centros de salud habían estado buscando una orden judicial de emergencia temporal para detener la ley aprobada este año por la legislatura controlada por el Partido Republicano de Florida y el gobernador Ron DeSantis que estaba previsto que entrara en vigor este viernes primero de julio.

El juez Cooper comenzó a escuchar los argumentos del caso días después de que la Corte Suprema de EEUU anulara las protecciones federales para el aborto al revocar la histórica decisión Roe vs Wade que databa de 1973.

Los argumentos finales se entregaron este jueves antes de que Cooper dijera que bloquearía la medida. Ahora es casi seguro que el estado luchará contra este fallo.

La ley de Florida prohibiría los abortos después de las 15 semanas, con excepciones si el procedimiento era necesario para salvar la vida de la madre, evitar lesiones graves o si el feto tiene una anomalía fatal.

No se permitían exenciones en los casos en que los embarazos fueron causados por violación, incesto o trata de personas.

Los infractores podrían enfrentar hasta cinco años de prisión. Los médicos u otros profesionales de la salud podrían perder sus licencias y enfrentar multas administrativas de hasta $10 mil dólares por cada infracción.

Según la ley actual, en el estado de Florida se permiten abortos hasta las 24 semanas.

El desafío legal dependía de una enmienda de 1980 a la constitución estatal que garantizaba un amplio derecho a la privacidad, que la Corte Suprema del estado interpretó previamente que incluía el aborto.

Los votantes de Florida reafirmaron el derecho a la privacidad en 2012 al rechazar una iniciativa electoral que habría debilitado sus protecciones, dijeron los demandantes.

Los datos muestran que una abrumadora mayoría de los abortos en Florida ocurren antes del límite de las 15 semanas.

Un informe federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijo que alrededor del 2% de los casi 72,000 abortos reportados en el estado de Florida en 2019 se realizaron después de las 15 semanas.

Contáctanos