Júbilo por visita papal a Cuba

LA HABANA - Cientos de fieles cubanos recibieron eufóricos este jueves la noticia que les dio el cardenal cubano Jaime Ortega de que el papa Benedicto XVI visitará Cuba en 2012, mientras acogían en un templo de La Habana a la imagen de la virgen de la Caridad del Cobre, en peregrinaje por toda la isla.

"Justamente se ha anunciado que (...) en los próximos días el Papa anuncie que viene a Cuba", dijo Ortega desatando aplausos y euforia entre los feligreses congregados a las puertas de la Iglesia de La Anunciación, en el oeste de La Habana, para esperar a la imagen de la Patrona Nacional.

Ortega explicó que el viaje será "más o menos en marzo" y destacó que la imagen de la virgen, que ya recorrió 17,400 millas en su histórica peregrinación de año y medio por toda Cuba (la primera tras el triunfo de la revolución en 1959), "ha ido preparando los corazones de los cubanos para recibir al papa".

"Esperamos que esta visita del Papa dé tantos frutos como la de Juan Pablo II", declaró a la AFP Patricia Gómez, de 20 años, parte del trío, y quien, aunque era muy pequeña, recuerda cómo asistió a la misa que ofició el pontífice en su ciudad natal, Santa Clara.

Durante su viaje a Cuba, en enero de 1998, Juan Pablo II se reunió en privado con el entonces presidente cubano Fidel Castro y ofició misas campales en La Habana, Santa Clara, Santiago de Cuba y Camagüey, en las que abordó temas muy sensibles para los cubanos.

Su visita suavizó las tensas relaciones que mantuvieron durante cuatro décadas la Iglesia y el gobierno comunista.

Por su parte en Miami Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos, comentó que el viaje propuesto es una certificación del gobierno de Raúl Castro y su régimen comunista. “Creo que es una visita imprudente y en un mal tiempo”, dijo Suchlicki. “Es poco aconsejable, ya que la transferencia del poder a Raúl es el establecimiento de una dictadura militar en Cuba”.

Contáctanos