vacunacion sur de Florida

Investigan vacunación a personas no elegibles en ciudad del sur de Florida

La policía calmó la multitud luego que un sitio de vacunas de Florida City quedó invadido tras falsos rumores de que se vacunaba a cualquier persona sin criterio de elegibilidad.

Telemundo

Sin tener en cuenta ningún criterio de elegibilidad, un sitio de vacunación de Florida que tenía tan pocos candidatos elegibles para recibir la vacuna este sábado, comenzó a inocular a los adultos que quisieran la inyección, en lugar de dejar que la vacuna se desperdiciara.

Luego de que esto pasó, el domingo el sitio ubicado en Florida City se llenó de personas que vinieron buscando nuevamente una dosis de la vacuna, pero que tras realizar largas filas durante todo el día no corrieron con la misma suerte que el día anterior.

La policía tuvo que calmar a la multitud que se encontraba en el centro de vacunación pues en su jornada dominical el lugar comenzó a cumplir las reglas de elegibilidad impuestas por el estado.

Las directrices emitidas por el gobernador de Florida obligan a disponer la vacuna solo a personas de 65 años o más; trabajadores médicos de primera línea, así como policías, maestros y bomberos mayores de 50 años; y jóvenes con cartas del médico que especifique el peligro que corre el paciente en caso de contraer el coronavirus.

El sitio administrado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y que administra 500 dosis por día, había cumplido con las reglas del gobernador Ron DeSantis hasta el sábado por la mañana, cuando se hizo evidente que no llegarían suficientes personas elegibles, y los trabajadores invitaron a cualquiera persona a vacunarse.

Algo que al decir de algunos expertos no debe verse como un comportamiento inusual, pues muchas farmacias inyectarán a cualquiera en la tienda a la hora de cierre, si tienen vacunas sobrantes que de otro modo se estropearían.

Sin embrago, los voceros de FEMA confirmaron que a diferencia de lo que ocurrió el sábado, en el centro no vacunarían a quienes no califiquen. “Es un rumor que vino a través de un celular, de un mensaje de texto. Pero no tengo información de que ayer se hayan vacunado personas. El estado ha estado trabajando y la prioridad es para personas mayores de 65 años”, dijo Carmen Rodríguez, portavoz de FEMA.

Según FEMA, ellos apoyan y financian, pero las reglas que se siguen son las del gobernador del estado. Por su parte, la senadora estatal Annette Tadeo confesó que supo a través de un correo que en el centro de Florida City decidieron no seguir las reglas del gobernador. Y aunque lo publicó en sus redes sociales, hoy tuvo que aclarar que no, que se respetarían los requisitos.

“Dos tercios de la vacuna no se están usando cuando no hay gente que se aparece para vacunarse. Hay que aprovechar las vacunas, y vacunar a quien sea”, dijo la senadora estatal Annette Tadeo.

Contáctanos