Miami

Investigan presunto pago ilegal de miles de dólares al alcalde de Miami, Francis Suárez

Un promotor inmobiliario le habría dado al alcalde 170 mil dólares en los últimos dos años, para "ayudar a reducir la burocracia y obtener permisos claves para un proyecto inmobiliario estancado".

Telemundo

Un periódico local de Miami publicó recientemente una investigación en la que revelan un pago por parte de un urbanizador de varios miles de dólares al alcalde la ciudad, Francis Suárez.

La oficina del alcalde desmintió las alegaciones en contra de Suárez que aseguran que hubo un pago de al menos 170 mil dólares en los últimos dos años para "ayudar a reducir la burocracia y obtener permisos claves para un proyecto inmobiliario estancado".

El supuesto pago habría sido de parte de un promotor inmobiliario al alcalde de Miami, según informó el periódico local El Nuevo Herald.

La aparición de la investigación en los medios locales de inmediato tuvo reacciones en la comisión de la ciudad que este jueves se expresó en relación a los hechos que allí se relatan.

Manolo Reyes, el comisionado de la ciudad de Miami, explicó que “en estos momentos hay muchas dudas y no hay nada en concreto. Yo le doy la bienvenida a cualquier investigación para que haya transparencia y yo creo que el gobierno con transparencia, el pueblo y todo el mundo tiene el derecho a saber lo que estamos haciendo nosotros”.

Por su parte, la comisionada de Miami, Sabina Covo refiere que este tema “es algo que le pertenece solamente a la oficina del alcalde. Eventualmente me imagino que vamos a estar analizándolo, más a fondo como ustedes saben nosotros somos distritos separados estoy enfocada en mi distrito”.

El artículo citado por el rotativo local asegura que Francis Suárez y el administrador de la ciudad se reunieron el pasado verano con el promotor para “discutir un obstáculo de zonificación que sin una exención habría requerido un rediseño costoso y lento para el desarrollador”.

“Tres personas que se supone estuvieron en la reunión y los tres te dicen que la reunión no pasó porque insisten en que la reunión pasó”, se cuestiona Soledad Cedro, directora de comunicaciones de la oficina del alcalde de Miami.

Cedro asegura que solo hubo un correo electrónico enviado por el departamento de asuntos con constituyentes dentro de la oficina del alcalde lo cual aseguró es absolutamente legal.

El Nuevo Herald en su publicación especifica que registros internos de la empresa dan detalles del trabajo privado de Suárez para el urbanizador mientras ocupaba un cargo público.

“Intentar hacer que se vea como que es una cuestión ilegal o un favoritismo, algo que es absolutamente rutinario y que es nuestro deber, porque ayudar a quienes están trabajando en la ciudad de Miami es nuestro deber, es algo terrible. No entiendo porque estamos inventando un conflicto donde no hay conflicto", se pregunta Soledad Cedro.

La directora de comunicaciones de la oficina de Francis Suárez. aclara "que el alcalde tenga este trabajo o tenga un cliente privado es algo absolutamente legal y la abogada de la ciudad de Miami se encargó de reafirmar una vez más que no hay ningún conflicto de interés aqui”.

En opinión editorial este jueves el periódico local expresó que era momento para que el jefe de ética del condado Miami-Dade tomara cartas en el asunto.

Por su parte, la fiscalía estatal dijo que esta era “una fase temprana y prematura para opinar sobre las alegaciones”.

Contáctanos