Viruela del mono

Investigan otro posible caso de viruela del mono en Broward

La persona afectada permanece aislada, indicó en un comunicado el Departamento de Salud de la Florida.

Telemundo

MIAMI - Las autoridades sanitarias están investigando otro posible caso de viruela del mono en el condado Broward, informó el lunes el alcalde del condado, Michael Udine.

En una publicación en su cuenta de Twitter, Udine indicó que se trata de "incidentes muy aislados, con transmisión extremadamente limitada".

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

El Departamento de Salud en Broward y los Centros para el Control de Enfermedades habían informado el domingo que están conduciendo investigaciones epidemiológicas del primer caso, que está relacionado con un viaje al extranjero.

La persona afectada permanece aislada, indicó un comunicado del DOH. El hombre realizó recientemente un viaje internacional, donde presuntamente adquirió el virus.

Este hallazgo se da luego de que el miércoles autoridades estadounidenses detectaran el primer caso de viruela del mono en el país, donde el viernes emitieron una alerta sanitaria. 

La viruela del mono no suele identificarse fuera de África, pero para el viernes pasado ya había 80 casos confirmados en todo el mundo, incluidos al menos dos en Estados Unidos y otros 50 posibles casos.

El virus fue descubierto en un hombre adulto residente en el estado de Massachusetts y que recientemente viajó a Canadá.

La viruela del mono es un virus raro descubierto por primera vez en 1958.

Los síntomas de la viruela del mono son similares a la de la ya erradicada viruela, aunque algo más leves - fiebre, dolor de cabeza, muscular, de espalda, escalofríos y agotamiento- y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea, que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

El primer caso fue reportado en África.

La doctora Dadilia Garcés, epidemióloga y profesora del Miami Dade College, aconseja que “si alguna persona presenta esos síntomas y la erupción que es lo más característico, tiene que aislarse e ir a su médico para recibir el tratamiento adecuado”.

Los enfermos suelen recuperarse en dos a cuatro semanas sin necesidad de hospitalización, pero en ocasiones resulta mortal.

La transmisión de persona a persona puede producirse por vía respiratoria tras un contacto prolongado con el paciente y mediante relaciones sexuales.

No hay vacunas ni tratamientos específicos, pero según la Organización Mundial de la Salud, la vacuna contra la viruela en humanos ha demostrado una eficacia de hasta el 85 por ciento.

“Lo que más llama la atención son las lesiones en la piel, que pueden dejar cicatrices muy marcadas. También fiebre alta y malestar general. ¿cuál es la característica de ésta? Es que la erupción va empezar en la cara, la cabeza, se va a distribuir después en el resto del cuerpo, pero sobre todo se va a notar mucho en la palma de las manos y en los pies”, explica la doctora Dadilia Garcés, epidemióloga y profesora del Miami Dade College.

Los estados de Texas y Maryland reportaron cada uno un caso en 2021 con pacientes que recientemente habían viajado a Nigeria. Desde mayo pasado, se han descubierto casos de viruela del mono en varios países donde antes no se había detectado este virus.

El doctor Jaime Sepulveda, director ejecutivo del Instituto de Salud Global UCSF, advierte que la enfermedad “tiene una mortalidad entre el 1 al 10 por ciento, o sea, que es mucho menos severa que la viruela”.

Contáctanos