miami beach

Investigan caída de helicóptero en playa de Miami Beach

Era sábado a la 1 de la tarde. En siete segundos y frente a cientos de banistas en la playa, la aeronave caía a la costa en miami beach. A bordo, tres personas sobrevivientes, dos de ellas heridas.

Telemundo

Era sábado a la 1 de la tarde. En siete segundos y frente a cientos de banistas en la playa, la aeronave caía a la costa en miami beach. A bordo, tres personas sobrevivientes, dos de ellas heridas.

Aparentemente, el motor se apagó en el aire y el piloto tuvo que ejecutar un aterrizaje de emergencia llamado “autorotación”

Nelson Brandt, piloto e instructor de vuelo, dice:  “en ese caso aún puedes girar a la izquierda o la derecha o ir en círculos. Si estás a 500 pies de altura, vas a aterrizar a media milla aproximadamente”, nos dice este piloto quien también ha sido instructor de vuelo durante 27 años. Señala que la actuación del operador fue oportuna. Y agrega que la aeronave no tenía un dispositivo de flotación porque eso no se requiere cuando se trata de vuelos privados”.

Hasta el momento, la administración federal de aviación sólo ha confirmado que el helicóptero involucrado es un “robinson r-44”, uno de los más vendidos en el mundo. En EE.UU. Es muy empleado por turoperadoras, escuelas de aviación y por entidades privadas.

La base de datos de la junta federal de seguridad en el transporte registra 9 accidentes de helicópteros ligeros en los últimos 5 años en los condados Monroe, Dade, Broward y Palm Beach. Cuatro de estos por error humano; uno por falla mecánica y otros cuatro siguen bajo investigación. 

La cifra no parece alarmar a brand quien indica que el nuestro es uno de los espacios aéreos más congestionados del país.

El hecho llama la atención sobre las regulaciones actuales para la operación de helicópteros. A estos se les impide superar los 1500 pies de altura, pero pueden volar tan bajo como el piloto estime seguro.

Brand sostiene que “sobrevolar la costa de Miami Beach es seguro siempre que el piloto mantenga la altura prudente para -en caso de una falla en el motor- tener el tiempo necesario para ejecutar el plan…”

En la conversación con nuestro equipo, el propietario de la aeronave declinó ofrecer comentarios adicionales sobre el incidente. Esos datos oficiales sobre la condicionante del hecho tendrán que ser confirmados por la junta de seguridad en el transporte, investigaciones que usualmente toman meses.

Contáctanos