Surfside

Investigaciones sobre el colapso de edificio en Surfside

Las investigaciones sobre el dramático derrumbe de un edificio en la ciudad de Surfside tratan de encontrar las causas del desastre.

Telemundo

Las investigaciones sobre el dramático derrumbe de un edificio en la ciudad de Surfside tratan de encontrar las causas del desastre.

Allyn Kilsheimer, ingeniero contratado por Surfside para investigación de colapso, dice: “No tengo la menor idea. Es la repuesta honesta. Sé que el edificio colapsó. Estamos recopilando información, planos, haciendo modelos computadorizados de 2D y 3D y cuando sea posible analizaremos fragmentos de materiales y escombros”.

Hoy, el arquitecto Walter Rúa, líder de Red Octopus, firma de proyectos constructivos no relacionada con la investigación nos ofreció sus consideraciones, dice: “El edificio que está en pie va a hablar más allá de las fallas estructurales que haya, debido al colapso, va a haber otras que no lo son y eso va a ayudar a los peritos profesionales a saber qué pasó”.

Reportes de hace al menos tres años daban cuenta de daños en las estructuras del edificio. Y estas fotos, tomadas por un contratista de piscinas dos días antes de la tragedia muestran barras de acero del arquitrabe oxidadas y expuestas.

“Cuando el hierro empieza a ser atacado y corroerse en toda la estructura, es como sacarle los huesos al cuerpo. Entonces empiezan a haber fallas por todos lados y el hormigón armado sin hierro empieza a colapsar”, dice Rúa.

Según ingenieros estructurales y arquitectos que hemos consultado, además de los daños en áreas del estacionamiento, plantas bajas y la piscina, otros factores podrían haber provocado lo que se conoce como “colapso progresivo”.

“Se hablaba de que el edificio tenía trabajos en la terraza, filtraciones y maquinaria pesada en la terraza y colapsó de arriba hacia abajo. El colapso progresivo es cuando las losas caen una arriba de la otra y cuando uno ve la cámara de seguridad pareciera que estaba pasando eso”, dice Rúa.

Además de la investigación de Surfside el condado de Miami Dade confirmó que hará su parte.

“También estamos tomando medidas inmediatas para investigar y encontrar respuestas”, dijo la alcaldesa Levine Cava.

La fiscal estatal de Miami Dade confirmó que prevé solicitar que el Gran Jurado investigue las acciones que se pueden implementar para proteger a los residentes sin comprometer ninguna investigación de tipo científica, de seguridad pública, o criminal.

Escombros y restos otros restos del colapso están siendo transportados a un almacén del Departamento de Transporte de Miami Dade para ser clasificados como parte de la investigación forense.

Contáctanos