Instalan busto de Eva Perón en La Habana

El ministro de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, inauguró este viernes durante su visita oficial a La Habana, un busto de Eva Perón y se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro.

Raúl Castro y el canciller Timerman "ratificaron la voluntad de continuar fortaleciendo las excelentes relaciones que existen entre los dos países", según refirió el telediario local.

Además compartieron sobre otros temas de la agenda regional e internacional durante el encuentro, en el que participaron el canciller cubano Bruno Rodríguez y la embajadora argentina, Juliana Isabel Marino.

En la ceremonia de inauguración del busto de Perón en un parque de La Habana, Timmerman dijo que "Evita estaría muy orgullosa de permanecer en La Habana, en el seno de un pueblo que tanto aman los argentinos con un sentimiento de mutua reciprocidad", según reseñó la estatal Agencia de Información Nacional.

El canciller aseguró que la esposa de Juan Domingo Perón, presidente argentino en los años 40 y 50 del siglo pasado, sería "solidaria con las aspiraciones de los cubanos".

"Evita Perón se opondría hoy al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y abogaría por la devolución a la isla del territorio de la Base Naval de Guantánamo", dijo Timerman sobre la famosa primera dama, calificada en la nota como una "destacada luchadora, abanderada de los derechos de los más humildes".

El titular argentino, que llega a Cuba pocas semanas después de la visita de su presidenta, Cristina Fernández, valoró a Eva como un verdadero "vendaval social" y una mujer "adelantada a sus tiempos", que supo ganarse un "sitio reconocido en todo el mundo" entre 1944 y su muerte, ocurrida en 1952.

El busto de Eva Perón permaneció cinco años en el parque "Villalón" de la céntrica barriada habanera del Vedado a la espera de ser inaugurado oficialmente, debido a la repentina muerte del expresidente argentino Néstor Kirchner en 2010, quien tenía previsto develarlo.

Héctor Timerman llegó el pasado miércoles a la isla invitado por su homologo cubano, Bruno Rodríguez y durante su visita firmó ayer un memorándum de entendimiento bilateral para desarrollar "mecanismos de consultas" entre las cancillerías de los dos países. 

Contáctanos