REGRESO A CLASES

Inspecciones de autobuses y camionetas escolares privadas

Te decimos lo que deben saber los padres antes de contratar transporte privado para la escuela de sus hijos.

Telemundo

Con el regreso a clases son miles de familias en Miami-Dade las que confían en un transporte privado para sus hijos. Pero, ¿qué deben de saber los padres a la hora de contratar uno de esos servicios?

Iván Cotayo, oficial del Departamento de Transporte y Obras Públicas de Miami-Dade, dice que hay una serie de requisitos de seguridad que las empresas de transporte privado para niños deben de cumplir. Entre estos, un letrero en la parte trasera del vehículo identificando que este lleva menores abordo.

Días después del inicio del curso escolar en Miami-Dade, el inspector tiene un mensaje para los padres de familia que piensan contratar un transporte de puerta a puerta para sus hijos. "No entren solamente en un contrato verbalmente, vigilen el vehículo que va a transportar su niño," dice Cotayo quien es uno de los encargados de inspeccionar los 1,433 autobuses y vans de transporte privado registrados en el condado.

"Por favor fíjense que tengan la calcomanía de inspección localizada en el parabrisas de la mano derecha de el autobús, eso significa que tiene un seguro comercial y es lo primero que nosotros en el condado pedimos para poder comenzar la inspección de ese vehículo," explicó Cotayo.

Entre los requisitos está tener un extinguidor de incendios en el autobús, un estuche de primeros auxilios, una certificación de seguro comercial -y muy importante- solicitar la matrícula del conductor.

"Eso significa que esa persona fue investigada por el condado para saber que no tiene ningún tipo de background criminal, ni DUI, y que tiene una licencia limpia," precisó Cotayo.

Los vehículos que transportan a niños menores de cinco años deben de estar equipados con una alarma la cual le indica al conductor que revise el vehículo cuando se apaga.

Maria Sevillano lleva más de 30 años en su negocio de transporte llamado Rubido's Transportation Service. "Es necesario para la seguridad de los niños y para la seguridad mía, sobretodo para los niños," dijo Sevillano.

Carmen Bernal de Carmen's Children Transport Service, explica que no es difícil cumplir con los requisitos. "Mantener el transporte en buen estado, tener la licencia, tener seguro, las gomas, todo, las luces, los frenos, todo es necesario", remarca la empresaria con casi 10 años de experiencia transportando niños.

Según el tamaño del vehículo, las inspecciones son requeridas cada seis meses o una vez al año, pero también los inspectores del condado visitan las escuelas durante el curso para garantizar que todo esté en regla con los autobuses. De lo contrario podrían ser multados.

Todos los meses el condado Miami-Dade ofrece un curso de cuatro horas en inglés y en español con información para las personas interesadas en tener este tipo de negocio.

Contáctanos