Este jueves muchos padres y niños del sur de Florida se levantaron temprano para iniciar un nuevo curso escolar en el condado Miami-Dade.
Se acabaron las vacaciones de verano y el tráfico se notará en las principales calles del sur de Florida, pues este jueves más de 350 planteles, cerca de 17 mil maestros y 331 mil estudiantes iniciaron oficialmente el curso escolar en Miami-Dade.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Miami aquí.
Con los primeros rayos del sol, los jóvenes de la secundaria American Senior High School, daban la bienvenida al nuevo curso escolar. Así como los más de 330 mil estudiantes en todo el condado
“Creo que ni dormí, estaba tan nerviosa ya es el último año, manejé para acá para tratar de salir temprano”, dijo una estudiante de high school.
Rafael González, subdirector del plantel, dijo que esperaban aproximadamente “1,620 muchachos que entran a la escuela este año, muchos de ellos son inmigrantes”.
Algo para lo cual el distrito escolar se ha preparado, y es que este año más de 20 mil nuevos estudiantes del condado, son migrantes.
El Dr. José Dotres, superintendente Escuelas Publicas de Miami-Dade dijo que están “agrupándolos dependiendo del nivel en inglés para intensificar la educación que necesitan. Este distrito escolar sabe muy bien cómo responder a olas de migrantes, yo fui uno”.
Local
El superintendente recorrió la secundaria American High School y desde allí les dió la bienvenida a estudiantes y trabajadores, además dio a conocer como han enfrentado la escasez de maestros.
“Este año hemos contratado más maestros que en años anteriores, ahora estamos superando los 600, que es un buen signo”, explicó.
Este miércoles le daba unos últimos arreglos a su aula y anticipando la mezcla de emociones por el día de mañana, le tiene un consejo a los padres de familia. “Primero que se calmen ellos. A veces los padres pensamos que los niños están ansiosos, pero los padres también (...) los niños deben estar felices tienen que darles confianza”.
TODO LISTO PARA RECIBIR A LOS ESTUDIANTES
Este miércoles ante la junta escolar, el superintendente abordó los temas que son indispensable para el inicio escolar. Incluyendo alimentos gratis para todos los estudiantes y la contratación de 600 nuevos maestros.
Roberto Alonso, miembro de la junta escolar por el distrito 4, explica: “nuestras escuelas tienen desayuno y almuerzo para todos los estudiantes, nadie les preguntará si tienen dinero o no”.
Alonso tiene un mensaje para los padres de familia que recientemente llegaron a Estados Unidos y que por primera vez se integran al sistema escolar de Miami-Dade.
“En la junta escolar estamos abiertos para todos, no preguntamos el estatus migratorio, estamos aquí para educar a sus hijos”, asegura Alonso.
Las madres de familia, voluntarias de la asociación de padres y maestros, ofrecieron un consejo en base a sus propias experiencias.
Joha Alcalá, presidenta de la asociación de padres y maestros de la escuela Southside, comenta que “la pregunta más frecuente es el ID de los niños. Una vez que inscribes te dan un ID para tu poder entrar al portal de los padres, y saber las notas, el horario, las materias, y todo eso”.
Pero el consejo en que maestros y las escuelas coinciden en que lo mejor es “que lo más importante es siempre levantarse a tiempo por la mañana”, apunta Alonso.
El distrito escolar dice que hay más de 331,000 matriculados y tienen una lista de verificación que los padres pueden utilizar para asegurarse que todo esté listo para el inicio de clases de este jueves.
En Broward el inicio de clases está pautado para el lunes 21 de agosto.