Florida

Se inicia temporada de caza de pitones en los Everglades

El "Python Challenge", de 10 días de duración, entregará premios a quien capture la más grande y el que capture más de estos reptiles

Telemundo

MIAMI.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció este jueves la edición 2021 del programa de caza de pitones birmanas en los Everglades, con el que se busca proteger ese ecosistema de los efectos de esta especie invasora.

En una rueda de prensa, DeSantis dio inicio al proceso de registro para el "Python Challenge", el programa de 10 días de duración que se realizará entre el 8 y 18 de julio, de carácter anual y con el que las autoridades persiguen que las personas tomen un "rol activo" en la conservación de la que es la mayor reserva natural de este estado.

Según estadísticas de la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Fauna (FWC) de Florida, desde 2000 se han capturado más de 13,000 pitones birmanas, unas 7,000 desde 2017, cuando el Distrito de Administración de Aguas del Sur de Florida (SFWMD) se sumó a la campaña con un programa con un contratista.

En la edición de este año, se entregarán premios de 1,500 dólares para el que cace la pitón más grande y 2,500 dólares para quien capture al mayor número de estos reptiles.

Se estima que cada pitón hembra adulta puede poner entre 60 y 100 huevos, cada año, y una vez que alcanza la edad adulta -a los 5 años de nacer- estas serpientes gigantes se convierten en los más poderosos depredadores en los Everglades, solo reducidos por la acción del hombre.

Las pitones han hecho que en algunas áreas de los Everglades la población de mamíferos como ratones de campo, comadrejas, mapaches o conejos haya descendido hasta un 99 % y se teme que acabe con buena parte de la fauna salvaje de un ecosistema en el que se invierten millones de dólares para mantenerlo y protegerlo.

Se cree que las depredadoras pitones birmanas, que se reproducen muy rápidamente, llegaron a los Everglades al ser liberadas a propósito por gente que las tenía como mascotas o involuntariamente tras el paso del huracán Andrew en 1992.

La promoción de estos programas que reclutan cazadores se reforzó el año pasado con el 2020 Python Bowl, en el marco de la Super Bowl LIV en Miami Gardens ese año, iniciativa en la que participaron hasta 750 cazadores de 20 estados y con la que se capturaron 80 pitones birmanas.

Contáctanos