Este jueves marca el inicio del año escolar 2024-2025 en el condado Miami-Dade. Se acabaron las vacaciones de verano y el tráfico se notará en las principales calles del sur de Florida, pues los planteles del condado estarán recibiendo poco más de 17,000 maestros y 337,000 estudiantes.
En todo el distrito, la falta de maestros ha sido menos pronunciada que en años anteriores. Actualmente, menos de 80 posiciones están disponibles en áreas claves como lectura y matemáticas, lo que garantiza que cada aula tendrá un maestro certificado desde el primer día de clases.
La semana pasada, el Superintendente Escolar del Condado de Miami-Dade, Dr. José Dotres, inauguró oficialmente el nuevo año escolar y durante su intervención, destacó el desempeño sobresaliente del distrito, que ha mantenido una calificación de "A" durante los últimos cinco años, y delineó los planes para asegurar que esta excelencia continúe.
"Somos la entidad más grande que puede impactar a esta comunidad como ninguna otra entidad", afirmó Dotres, reforzando el compromiso del distrito con la innovación y la seguridad. En línea con este objetivo, se presentó un plan que garantizará que todas las escuelas del distrito lleven el distintivo de las Escuelas Públicas de Miami-Dade, reafirmando su lema como "La Mejor Opción" en educación.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Miami-Dade es el distrito escolar más grande del estado y el tercero más grande de todo el país.
Para este año cambios en materia de seguridad y nuevos retos académicos se han sumado a los retos que se repiten año a año. La seguridad escolar sigue siendo una prioridad para el distrito, y el Dr. Dotres anunció que un grupo especializado está evaluando la efectividad de diferentes medidas de seguridad, incluyendo el uso de detectores de metales y tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial.
Actualmente, nueve escuelas participan en un proyecto piloto para probar estos sistemas, cuyo éxito determinará su posible implementación en todo el distrito.
Local
ALIMENTACIÓN, TRANSPORTE Y SEGURIDAD
Las escuelas de Miami-Dade nunciaron que a todos los estudiantes se les servirá almuerzo y desayuno sin costo en todas las escuelas durante el año escolar 2024-2025. Además, incluyeron cambios en el menú escolar con alimentos más saludables y variados, según el Departamento de Alimentos y Nutrición de las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade.
Y en un esfuerzo por aumentar la seguridad vial en las áreas escolares, las ciudades de South Miami y Pinecrest han comenzado a implementar un sistema de cámaras diseñado para capturar a los conductores que exceden el límite de velocidad en las zonas escolares. Este programa, que se expandirá a todo el condado de Miami-Dade, busca reducir el riesgo de accidentes, especialmente aquellos que involucran a niños.
La iniciativa nace a raíz de la aprobación de una ley estatal en 2023 que permite a los condados y municipalidades en Florida instalar cámaras en las zonas escolares con el propósito específico de monitorear la velocidad de los vehículos.
Las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade transportan aproximadamente 40,000 estudiantes cada día escola en unas 850 rutas de autobuses escolares y con una flota de 1,000 autobuses escolares.
TODO LISTO EN LAS ESCUELAS
En la escuela South Miami K-8, así como en el resto de los planteles, se preparon para recibir a los alumnos.
Aurora Romero, una experimentada maestra con 35 años de carrera, ha pasado varios días organizando y decorando su aula, con la meta de ofrecer a sus estudiantes de quinto grado un espacio acogedor y motivador. "Hay muchísimas cosas que hacer, preparar los materiales, los salones y hacer todo lo posible para cuando lleguen los niños, el salón esté lindo y preparado para recibirlos", comentó Romero.
Este año, la escuela South Miami K-8, que cuenta con un programa Magnet de artes, ha adoptado un lema que busca inspirar a todos: "Be the difference!" ("¡Sé la diferencia!"). La directora del centro, Evie Mayor, explicó que este lema se ha convertido en un tema central: "Tenemos abejitas por toda la escuela y las maestras han explotado el tema".
Pero el enfoque en "hacer la diferencia" no solo se limita a los estudiantes. Durante el verano, los maestros participaron en cursos de capacitación profesional.
Uno de los principales retos que enfrenta el distrito es la pérdida de destrezas durante el verano, un problema común entre los estudiantes. Para combatirlo, los maestros han sido capacitados en tácticas específicas que les ayudarán a trabajar con los alumnos que necesiten un refuerzo adicional al comienzo del curso.
LISTA DE VERIFICACIÓN PARA PADRES Y ALUMNOS
El condado ha puesto a disposición de padres y alumnos, una lista de verificación para un regreso a clases sin mayores contratiempos. Aquí la puedes consultar.