Calor extremo

Índices récord de calor mantienen en alerta a residentes del sur de Florida

En Miami-Dade la advertencia de "calor excesivo" se desencadenó tras la previsión de que se alcancen los 111,92 grados Fahrenheit, es la primera vez que se emite una advertencia de este tipo.

Telemundo

El calor excesivo en el sur de Florida se mantiene, razón por la cual la advertencia se extendió hasta el miércoles a las 8:00 p.m., así que tenga en cuenta que los índices de calor pudieran estar alcanzando entre 105°F y 110°F tal como ha sucedido en lo días pasados.

Y otra vez en la tarde las tormentas estarán presentes similar a lo que sucedió este domingo.

El domingo, en el condado Miami-Dade, en el sur de Florida, una advertencia de "calor excesivo" se desencadenó tras la previsión de que se alcanzaran los 111,92 grados Fahrenheit. De acuerdo a los meteorólogos locales, es la primera vez que se emite una advertencia de este tipo.

Hacia el jueves una capa de polvo del Sahara comenzará a filtrarse a la zona y con ello va a disminuir la probabilidad de lluvias pero las temperaturas estarán más elevadas sobretodo para el fin de semana, donde las máximas pudieran alcanzar hasta 96°F.

Se mantiene la tendencia de calor y tormentas en la tarde.

AFECTACIONES POR EL CALOR EXTREMO

El Servicio Meteorológico Nacional recomienda a todos tomar precauciones si van a estar al aire libre, pero en especial en días donde la fatiga y el agotamiento por calor podría afectarnos. 

La combinación de alta temperatura y elevado porcentaje de humedad pueden derivar en enfermedades y el inevitable golpe de calor. Por eso es importante identificar sus síntomas.

“El golpe de calor se presenta que la temperatura del cuerpo está por encima de 103 grados. La piel está roja, seca y el pulso muy rápido”, explica la epidemióloga del Miami Dade College, Dadilia Garcés,

Las altas temperaturas en nuestro estado también son un problema para la vida marina.

“Los peces como los corales tienen un rango de temperatura donde viven, puede afectar en los peces los ciclos de la reproducción”, advierte Thomas Ruppert, representante de Sea Grant y agente de extensión en la Universidad de Florida.

Y los corales sufren la alta temperatura del mar aún más que los peces comenta Thomas Ruppert. “Cuando pierden las algas marinas, los corales se ponen mucho mas débiles y pueden morir o estar sujetos a enfermedades”.

Un estudio de 2022 de la administración nacional de océanos y atmósfera confirmó que los corales enfermos y su blanqueamiento, provocados por el cambio climático ya erosionó al 70% de los arrecifes en Florida. Esto también es un problema en lo económico porque se pierden millones de dólares en actividades turísticas relacionadas con la pesca y actividades marinas.

CALOR EN EL RESTO DEL PAÍS

La ola de calor que azota el sur de EEUU mantiene bajo alerta a uno de cada cuatro ciudadanos en el país, mientras que en el noreste cerca de 40 millones de personas se enfrentan a un riesgo moderado de fuertes lluvias e incluso inundaciones.

Las temperaturas se van a acercar a máximos de entre 99,86 y 109,94 grados Fahrenheit en el interior de California, y de hasta 114,98 grados en el desierto del sur de ese estado, así como en el sur de Nevada y de Arizona.

En Phoenix, capital de Arizona, el servicio meteorológico local recordó que aunque el calor extremo afecta a toda la población, los más vulnerables son los niños y los mayores, las personas con enfermedades crónicas y las embarazadas. 

En Las Vegas se insistió además en que la situación no es normal. "No es el típico calor del desierto debido a su larga duración, temperaturas diurnas extremas y noches cálidas. Todos deben tomarse en serio este calor, incluidos quienes viven en el desierto", sostuvo su servicio meteorológico esta pasada semana. 

El calor, según el NWS, es la principal causa de muertes y lesiones relacionadas con el clima en Estados Unidos. En 2022 provocó 148 fallecimientos, por debajo de la media de 153 anuales registrada desde 2013.

Pero las altas temperaturas no son el único fenómeno extremo que atraviesa el país estos días. En el noreste, según el NWS, el riesgo moderado de lluvias abundantes afectó este domingo a unos 40 millones de personas, con el potencial de inundaciones.

El sábado, la Unión de Científicos Conscientes (UCS, por sus siglas en inglés) había calculado que 143 millones de los cerca de 332 millones de habitantes de EEUU estaban bajo una alerta de clima extremo. Su herramienta cuenta a los afectados por incendios forestales, inundaciones, tormentas tropicales o máximo calor.

Contáctanos