Educación

Incluyen innovador programa de aprendizaje en clases de pre-kinder en Miami-Dade

Se trata de un currículum enfocado en las ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, que se desarrolla a través del juego con bloques de lego

Telemundo

Las escuelas públicas de Miami-Dade anunciaron hoy una iniciativa para incluir los programas conocidos como “Steam” en sus clases de pre-kinder.

Se trata de un currículum enfocado en las ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, que apoya las destrezas de aprendizaje del siglo 21 y esperan lograr ese objetivo con piezas de lego para codificar, las cuales fueron donadas por el hospital Jackson.

Para los pequeños puede tratarse solo de un juego con bloques, pero de acuerdo con los especialistas estos legos facilitan el aprendizaje.

Carlos Migoya, presidente del sistema de salud del hospital Jackson, aplaudió la iniciativa y recalcó la importancia de asociarse con el distrito escolar.

“Esta clase de sociedad nos puede ayudar, como todo, en poder proveer los mejores cuidados de salud para los niños, a la misma vez que pueden obtener alta calidad de educación”, dijo Migoya.

No son los legos que muchos padres conocen pues éstos han sido diseñados para desarrollar la curiosidad y el deseo natural de cada niño para crear, explorar e investigar a través del juego.

Marisol Diaz, directora de educación temprana de las escuelas públicas de Miami-Dade, explica los beneficios de esta iniciativa. “Las maestras nos comunican que están viendo que los niños pueden analizar críticamente, buscar soluciones, desarrollando ese pensamiento de la edad temprana, que los va a ayudar como futuros estudiantes y en la vida”, señala.

Unas 20 escuelas públicas de Miami-Dade se estarán beneficiando de la donación para los programas de pre-kínder voluntario (VPK) que son gratuitos y cuya matrícula está abierta hasta el 28 de este mes.

Alberto Carvalho, superintendente escolar de Miami-Dade, destacó la calidad educativa del condado y los programas de VPK. “Nuestros programas de VPK son los mejores en nuestro estado, con nuestros planteles escolares con un rigor elevado considerando los programas a nivel estatal”.

La iniciativa con los bloques de lego, es un plan piloto que será extendido a los programas de pre-kínder en todas las escuelas de Miami-Dade.

El superintendente Carvalho recalcó la importancia de matricular a los niños de 4 años en el programa de VPK, y recordó que hay más de 200 en el distrito.

Contáctanos