Florida

Incertidumbre entre solicitantes del “Parole in Place”

La suspensión del programa fue ordenada por un juez de distrito en Texas, luego de que 16 estados, incluido Florida, presentaran una demanda en la que argumentaron que fomentaba la inmigración ilegal.

Telemundo

La suspensión temporal del programa "Parole in Place" ha dejado a muchos inmigrantes en un limbo. Pero Alexandra Santiago mantiene la esperanza de que el programa se reabra pronto, permitiéndole continuar con el proceso que podría otorgarle finalmente la tan anhelada legalidad en Estados Unidos.

"Con mucha ansiedad, pero con mucha esperanza de que se vuelva a reabrir ese programa para las personas que hemos vivido y hemos consolidado nuestras vidas en este país", expresó Alexandra, quien ha vivido en Estados Unidos por más de 28 años, junto a su esposo y sus hijas.

Rosaly Chaviano, abogada especializada en inmigración, explicó que la orden del juez es, por ahora, una suspensión temporal de 14 días. "Desafortunadamente, la orden del juez lo que hace es suspender de manera temporal este programa; pero la suspensión realmente es solo de 14 días por el momento y no aplica al proceso de la solicitud, lo que quiere decir que USCIS puede continuar recibiendo formularios, pero no los puede aprobar", aclaró.

La incertidumbre principal recae sobre aquellos que ya han presentado su solicitud o aquellos que, como Alexandra, han recibido la notificación de la cita para las huellas.

Según Chaviano, las personas que ya tienen el "Parole in Place" aprobado pueden continuar su proceso sin problemas. "Aquellas personas que ya lo solicitaron solamente tienen que esperar a que haya una decisión final y continuar el proceso. Si les llega la cita de las huellas, que vayan. Si les piden evidencia, que la presenten. Solamente queda esperar cuál es la decisión final de este juez", agregó la abogada.

Mientras tanto, Alexandra sigue las recomendaciones al pie de la letra. "Ya me llegó la cita de las huellas y todo sigue normalmente, pero me dicen que tengo que esperar unos 14 días para que reactiven el programa".

El programa "Parole in Place" ofrece un alivio a aquellos inmigrantes que han residido en Estados Unidos durante al menos 10 años, están casados con ciudadanos estadounidenses desde antes del 16 de junio, y no tienen antecedentes penales.

"Yo llevo aquí más de 28 años con mi esposo y mis hijas y tengo una vida muy feliz; pero siempre he tenido ese sueño de tener mi legalidad en este país", concluyó Alexandra.

Contáctanos