toma de posesión

Incendio obliga a suspender ensayo de toma de posesión

El incendio que esta mañana se desató cerca del capitolio provocó incertidumbre mientras se desarrollaba el ensayo para la toma de posesión.

Telemundo

La seguridad tomó protagonismo en este recambio presidencial. Antes, en cada toma de posesión, Washington se convertía en la ciudad más custodiada del país, eso era normal, casi una costumbre, pero esta vez es muy diferente, pues, está blindada y militarizada.

El incendio que esta mañana se desató cerca del capitolio provocó incertidumbre mientras se desarrollaba el ensayo para la toma de posesión de Joe Biden. El personal adentro del edificio quedó encerrado y quienes estaban afuera, en el ala oeste, fueron evacuados.

Una hora después, el servicio secreto confirmó que el fuego se había originado en un campamento de desamparados y que no había ningún riesgo para el capitolio ni su gente. Los residentes dicen vivir un momento de gran susceptibilidad.

Mientras en el National Mall ya están instaladas las 200 mil banderas en homenaje a las víctimas del coronavirus, y que reemplazarán al público habitual en estas ceremonias, el FBI intenta saber si personal activo de las fuerzas de seguridad participó en la toma del capitolio.

Para minimizar los riesgos, la agencia federal investiga a la guardia nacional por el temor de un posible ataque interno.

Como ex agente del servicio secreto, Anthony Chapa asegura que, en un evento de semejante característica, como un recambio presidencial, es normal extremar las medidas de seguridad, más aún teniendo en cuenta el factor de riesgo interno.

“Puede ser porque esa persona es posible que sea un lobo y trabaje solo, o si esa persona es parte de un grupo y no queremos saber eso en un reporte posterior. Necesitamos estar pendientes y frente a ese tipo de atento”.

Por su parte, el equipo que acompaña al presidente electo reconoció sentir preocupación para el día inaugural, y dicen estar preparados para hacer frente a cualquier escenario.

En las últimas jornadas 4 personas fueron arrestadas en cercanías del capitolio.  Couy Griffin, un comisionado de Nuevo México y activista de la organización Vaqueros por Trump, lo buscaban por participar en la toma del capitolio. Una mujer que se hizo pasar como funcionaria y tuvo la intención de atravesar el perímetro de seguridad establecido.

Los otros dos son Wesley Beeler al que arrestaron con un arma y 500 municiones en su camioneta; y otro hombre con un arma de fuego a la vista.

Contáctanos