miami-dade

Incendio en Doral: Anuncian cierres de parques y piden evitar el área cercana a la planta de basura

La concentración de humo en el área subió este viernes por lo que las autoridades decidieron anunciar unas medidas de precaución.

Telemundo

MIAMI.- Dos parques de Doral seán cerrados al público y se instó a los residentes que viven cerca de la planta de residuos del condado de Miami-Dade permanecer en sus casas este viernes, luego de que un informe de la Agencia de Protección Ambiental mostrara que la calidad del aire en el área estaba en niveles "poco saludables".

La concentración de humo en el área subió este viernes y la alcaldía de Doral anunció que siguiendo las recomendaciones de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), los parques Doral Glades Park y Doral Legacy Park serán cerrados de inmediato hasta nuevo aviso.

"Toda la programación y los eventos al aire libre en todos los demás parques se reprogramarán para una fecha posterior. Todas las inspecciones del Departamento de construcción de Doral programadas para hoy se reprogramarán para el martes 21 de febrero", advirtió la ciudad.

Adicionalmente, las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade han informado que se comunicarán directamente con los padres de las escuelas en el área afectada para brindarles los procedimientos de salida y otros detalles.

Los colegios más afectados por la cercanía con la planta son el Ronald Reagan Senior High School y el Andrea Castillo Preparatory Academy.

CALIDAD DEL AIRE Y RIESGOS PARA LA COMUNIDAD

Según el informe de la EPA publicado el jueves, hubo dos momentos separados el miércoles cuando la calidad del aire alcanzó niveles "no saludables", una vez a las 7 p.m. y el otro entre las 10 p.m. y 1 a. m. cerca del lado oeste de la planta.

En un comunicado publicado el viernes en el sitio web de incendios de desechos del condado, los funcionarios de Miami-Dade instaron a todos los residentes que viven entre la calle 74 del noroeste y la calle 92 del noroeste, y entre la avenida 92 del noroeste y la avenida 112 del noroeste, a permanecer en sus casas durante todo el día.

Revelaron los niveles de contaminación del aire en el área y pidieron a los vecinos evitar la zona.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) pidió a los residentes del Doral evitar el área donde bomberos del Miami-Dade continúan trabajando en el incendio que inició el pasado domingo en la planta de desechos energéticos del condado.

FEMA ha pedido a residentes que viven en un área de hasta dos millas del lugar del incendio, permanecer en el interior de sus hogares, con ventanas y puertas completamente cerradas.

Los datos revelados por la estación ubicada en la cerca oeste de la planta develaron que la mayor contaminación del aire se registró principalmente entre las 11 de la mañana y las 12 del mediodía. Después entre las 2 de la tarde y las 7 de la noche. Y en un último rango entre las 10 de la noche y las 3 de la madrugada.

En especial urgen a residentes con problemas respiratorios a no realizar actividades al aire libre. Una alerta que también han realizado en las últimas horas autoridades pertinentes del condado Miami-Dade y la alcaldía de la ciudad de Doral.

Raied Jadallah, Jefe del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, informó que unos cien de sus miembros continúan activos y aunque progresan las labores no determinan aun el tiempo que podría tomar apagar completamente el fuego en la planta.

Han dicho que junto a ellos otras agencias de protección del medio ambiente trabajan monitoreando la calidad del aire y el agua.

Equipos de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) instalaron desde el martes estaciones de muestras y control del aire a lo largo del perímetro del lugar. Dos equipos de emergencia de la EPA y un contratista también acudieron a la zona "para ayudar a determinar qué componentes peligrosos pueden estar presentes en el humo procedente del incendio".

Durante la conferencia de prensa dijeron que continuarán monitoreando la calidad del agua y del aire en la zona. Y especificaron que hay un número donde los residentes pueden realizar preguntas y acceder ante cualquier preocupación. Debe marcar a la agencia de ambiente natural mediante el (305) 372-7955 o al número 311, también puede usar la página de internet miamidade.gov/wastefire.

Contáctanos