Cuba

Incendio en Cuba: un muerto, 16 desaparecidos y 121 heridos luego que un rayo impactó un tanque de crudo

El incendio se desató en un depósito de combustible en la provincia de Matanzas y las llamas se pueden ver desde La Habana.

Telemundo

Los equipos de emergencia de Cuba, con apoyo internacional, siguen este domingo combatiendo el grave incendio desatado en una base de depósitos de combustible de Matanzas, en el oese de la isla. Al menos 121 personas resultaron lesionadas y unos 16 bomberos permanecen desaparecidos, según fuentes oficiales de la isla.

El incendio se inició sobre las 7 de la noche por la caída de un rayo que provocó las llamas en uno de los ocho tanques de crudo de la base en una zona industrial de Matanzas, de acuerdo con el Gobierno Provincial del Poder Popular en esa provincia.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Se desató entonces un fuego que afectó a un depósito y que en un primer momento pareció controlado. No obstante, el fuerte viento dificultó las labores de extinción y llevó las llamas hasta un segundo tanque lo que provocó una nueva gran explosión.

Informan fuentes oficiales cubanas que personal de medicina legal identificó a un fallecido, cuyo nombre sería Juan Carlos Santana Garrido, de 60 años, uno de los bomberos que asistía en la zona al momento de la explosión.

Los depósitos de crudo afectados, con una capacidad de 50,000 metros cúbicos, se encuentran en la Base de Supertanqueros de un área industrial de Matanzas, cerca de la termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las mayores del país.

La gran columna negra generada por el incendio dejaba una capa espesa de humo que se extiende desde el lugar del siniestro y ya es visible en nubes oscuras que llegan hasta La Habana.

De acuerdo con la televisión estatal, unas 800 personas de Matanzas fueron evacuadas en los barrios de la ciudad más próximas al área industrial afectada, ante el riesgo de que se extiendan las llamas. Aunque se han colocado barreras físicas como cortafuegos para proteger el muelle y barrios cercanos.

Miembros de la Cruz Roja Cubana atienden la emergencia generada por el incendio en un depósito de combustible en Matanzas luego que una descarga eléctrica impactó uno de los ocho depósitos de crudo de la base.

Parece que los bomberos han logrado rebajar la temperatura en la zona refrescando, incluso con un helicóptero, con agua de mar.

El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, y su primer ministro, Manuel Marrero, se desplazaron a Matanzas en la madrugada para seguir de cerca la evolución del suceso y visitaron a los heridos en el hospital provincial Faustino Pérez.

El gobernador de la provincia de Matanzas, Mario Sabines, informó que continúan las acciones para evitar la propagación del incendio y explicó que helicópteros de la fuerza aérea y avionetas del Ministerio de Transporte riegan agua de mar y arena sobre la zona incendiada para evitar la propagación de las llamas hacia otras áreas en la que también hay almacenado combustible.

REPORTE DE HERIDOS Y DESAPARECIDOS

El Ministerio de Salud Pública (Minsap), hablaba de 36 pacientes hospitalizados, de los que cinco se encontraban críticos y tres graves. 

Los equipos de emergencia de Cuba, con apoyo internacional, siguen este domingo combatiendo el grave incendio desatado en una base de depósitos de combustible de Matanzas, en el oese de la isla y que ya han dejado un muerto, 121 heridos y 17 desaparecidos.

Hasta el momento, el último informe del Gobierno dado en la tarde coloca la cifra total de lesionados en 121 pacientes, de los cuales hay 85 altas médicas. Hay 36 hospitalizados, de ellos hay 5 en estado crítico (de 49,61,62,21 y 60 años), 3 graves y 28 en estado de cuidados.

Entre los lesionados por el incendio, destaca el ministro de Energía y Minas, Liván Nicolás Arronte Cruz, quien informó a través de su cuenta en Twitter, que se siente bien y muy pronto estará de nuevo "en la primera línea de combate".

Tres periodistas que se encontraban reportando desde el lugar al momento de la segunda explosión también resultaron heridos, pero ya se encuentran en sus casas, con heridas que no ponen en peligro sus vidas.

Además se reportan 16 “desaparecidos” que se trata de bomberos que laboraban en el lugar al momento de la explosión del segundo depósito de crudo.

AYUDA INTERNACIONAL

El equipo mexicano, el primero en llegar al lugar de los hechos, cuenta con 60 militares y 16 técnicos especialistas en enfrentamiento de incendios industriales de la petrolera estatal Pemex.

Desde Venezuela llegaron 35 especialistas de la petrolera nacional PDVSA y 20 toneladas de insumos.

Cuba confirmó que coordina con EEUU la ayuda ofrecida por ese país ante el gran incendio que sigue activo en dos de los ochos depósitos de crudo en la zona industrial de la ciudad de Matanzas.

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, escribió en Twitter que el gobierno estadounidense "ofreció asesoría técnica, propuesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación". 

"Agradecemos profundamente condolencias y expresiones de ayuda de diversas organizaciones y personas de EEUU con motivo del siniestro en Matanzas", añadió el vicencanciller.

Un economista cubano explica las repercusiones que tendrá para el pueblo y la economía de la isla, el incendio en dos tanques de combustible de una unidad de supertanqueros de Matanzas.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Cuba informó que estaba "en contacto con Cuba sobre el incidente en Matanzas". Al tiempo que puntualizó: "Mientras tanto, queremos dejar claro que la ley de Estados Unidos autoriza a las entidades y organizaciones estadounidenses a proporcionar ayuda y respuesta ante desastres en Cuba".

REPERCUSIONES METEOROLÓGICAS

Debido a las concentraciones de gases contaminantes, las autoridades y el Instituto de Meteorología de Cuba han alertado sobre la nube de humo que ha provocado el incendio de Matanzas que se expande ya por varias millas.

Desde la mañana de este viernes el penacho de humo se extiende hacia el oeste, sobre las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana y Artemisa, pero en concentraciones que van disminuyendo con la distancia y a una altura considerable.

En algunos puntos de La Habana se ha reportado la sedimentación en el agua de lluvia de un material oscuro, relacionado con esta interacción con las grandes olas de humo, por ello se recomienda no almacenar dicha agua ni darle ningún uso que implique consumo humano o animal.

La combustión incompleta de petróleo y sus derivados genera una serie de sustancias contaminantes que son emitidas a la atmósfera, mezclándose con elementos y gases presentes en ella.

Aunque la nube de humo del incendio en Matanzas contiene algunos gases contaminantes y partículas como hollín, sus concentraciones en superficie no son elevadas, por tanto se deben tomar las medidas de protección personal en los casos que se requiera y estar al tanto de las informaciones oficiales, alertaron las autoridades de la isla.

Contáctanos