Miami

Inauguran en Wynwood un mural dedicado a las protestas del 11 de julio en Cuba

La obra ocupa toda una pared exterior de la recién inaugurada cervecería La Tropical

Telemundo

MIAMI.- Un mural que retrata símbolos cubanos como el pájaro tomeguín, la Virgen de la Caridad del Cobre, la mariposa (flor nacional), así como imágenes del levantamiento del pasado 11 de julio en Cuba y del barrio habanero San Isidro será inaugurado el jueves en Miami, con motivo del Mes de la Herencia Hispana.

El mural forma parte de la campaña #SOS Cuba y fue elaborado por el artista cubano-estadounidense Rigo León, junto a cuatro artistas hispanos.

A todo color y con espacio para hacerle en el futuro añadidos, la obra ocupa toda una pared exterior de la recién inaugurada cervecería La Tropical, en el barrio de Wynwood, que alberga varios murales.

El objetivo de este mural es "crear conciencia sobre los derechos humanos y las injusticias en Cuba a través de las artes visuales", afirma un comunicado.

Anthony Hernández, Rei Ramírez, Iván Roque y Amir Santiago son los colaboradores de León en esta pieza al aire libre que adornará la cervecería.

Junto a la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, aparece en la pintura un automóvil volcado, un tomeguín en pleno vuelo y el machete, símbolo de la independencia de Cuba de los españoles.

En febrero pasado, La Tropical de Miami "trasladó" a esta ciudad, donde viven muchos cubanos, los jardines de la original de La Habana, junto a una fórmula cervecera de 133 años de historia.

Esta cervecería artesanal, hecha a escala para no romper los moldes urbanísticos del centro de la ciudad, es una suerte de jardín botánico con alrededor de un centenar de especies distintas.

Allí, el empresario miamense Manny Portuondo, hijo de cubanos, colocó con grúas una ceiba (el árbol sagrado de Cuba) de 40 pies de altura (12 metros), tres palmas reales, varios árboles de los Cayos de la Florida, otros de aguacate y guayaba, un jardín vertical con orquídeas y "por supuesto, yerbabuena por todos lados", según dijo a Efe en una entrevista.

La Tropical fue la primera fábrica de cerveza en Cuba antes de ser intervenida y nacionalizada por el gobierno comunista, en 1960.

Según el comunicado de prensa, León también tiene vínculos personales con la marca a través de su madre, quien fue modelo para la cervecería original en Cuba.

Los cinco artistas estarán presentes para la inauguración del mural, que tiene un área reservada para añadir próximamente una lista de presos políticos en Cuba.

El 100 % de la tarifa de la entrada a la cervecería este jueves será donado a la Fundación de Derechos Humanos en Cuba e incluirá una cerveza gratis, así como también se donará el 10 % de las ventas de este día, indica el comunicado.
Nacido en La Habana y criado en Miami, León es conocido por sus "murales atrevidos", así como por su compromiso con la creación de arte en público en diferentes lugares del mundo.

Su "Serie Helping Hand" se puede encontrar en México y en columnas en el centro de Miami como parte del "Programa de Arte en Lugares Públicos" de la ciudad, según su web personal.

Contáctanos