colapsa edificio en Miami Beach

Cómo hablar con los niños de casa sobre el derrumbe ocurrido en Surfside

Especialistas aconsejan una conversación enfocada en el presente y dejar que las emociones fluyan de forma natural.

Telemundo

Varias familias con niños pequeños se encontraban en el edificio de Surfside cuando se desplomó. La tragedia los ha impactado directamente, pero de alguna manera, también a quienes sienten empatía por lo ocurrido.

El jueves pasado una menor fue trasladada al hospital Jackson Memorial, y otro paciente pediátrico estaba en el hospital Memorial. La psicóloga dice que el apoyo emocional será indispensable para las familias con niños pequeños que en los últimos días han sido testigos de la tragedia. La especialista advierte sobre como enfrentar los síntomas que pueden surgir tras un evento traumático como el de Surfside.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Son necesarias actividades como las del campamento de verano en el pre-escolar Baby Stars en Aventura que está ofreciendo su programa gratuito a pequeños de las familias impactadas por la tragedia en Surfiside.

Edith Peisach, directora de Baby Stars, dice aceptar “nietos de una persona que pudo estar en la tragedia, o hijos de tíos, o hijos de parientes, lógicamente cercano”. La dueña de la institución dice que es una manera de apoyar a las familias y sus hijos en estos momentos dificiles.

“Los niños se escapan de esa realidad dura, son muy empáticos y cuando ven a su madre triste, ellos se ponen triste y es muy contagioso entonces estas horitas se ocupan, ven otros niños, juegan”, precisa Peisach.

Varias familias con niños se encontraban en el edificio cuando se desplomó. Jonah Handler, de 15 años, fue rescatado de los escombros tras minutos del colapso. Pero aún nada se sabe de otros menores como Stella de 7 años y las hijas de Marcus Guara quien fue identificado como una víctima. 

“Mi primo con su esposa y sus dos hijas Emma y Lucia que los 4 hayan desaparecidos, nuestra familia de verdad que está muy dolida con esto, todavía no han encontrado a su esposa y dos hijas”, relata Peter Milian.

La tragedia ha dejando una huella profunda en las familias directamente impactadas y en la comunidad. Por lo que las muestras de solidaridad son necesarias y también identificar los síntomas, según la psicóloga pediátrica Danette Beitra, del hospital de niños Nicklaus.

Hay “muchas preocupaciones, ansiedad sobre porque esto pasó y si nos pasara a nosotros y es importante reconocer eso ... es normal que no te sientas bien con lo que pasó, es normal sentirte triste y ansiosa” aconseja.

En el caso de niños pequeños, la especialista aconseja una conversación enfocada en el presente. Y dejar que las emociones fluyan de forma natural.

“Lo que le puedes decir al niño es reconocer: yo entiendo que te sientes triste, entiendo que estés enojando, yo también, vamos a llorar juntos, vamos a hablar sobre esto juntos para poder seguir adelante” recomienda la doctora Danette Beitra.

En una conferencia de prensa ofrecida este miércoles el gobernador Ron DeSantis recordó que hay varias agencias ofreciendo consejería de salud mental a quienes lo necesitan.

Contáctanos