Florida

Impacto económico de la nueva ley de inmigración que entra en vigor en julio

Las industrias que emplean indocumentados representan el 25% del producto interno bruto de la Florida produciendo 275 millones de dólares y emplean 400,000 trabajadores que es el 10% de la empleomanía. 

Telemundo

Mientras se habla sobre el impacto de la nueva ley de inmigración en los indocumentados de Florida, varios grupos señalan que las medidas que entran en vigor el próximo primero de julio van a tener un impacto negativo en la economía del estado.

Algunos grupos están muy preocupados por la industria agrícola en la Florida. La nueva ley de inmigración que entra en vigor este sábado tiene varios aspectos, y algunos están apuntando a los efectos en la agricultura y otras industrias críticas del estado.  

“Propusimos una legislación fuerte para frenar la inmigración ilegal y hoy cumplimos con esa promesa”, afirmó el gobernador Ron DeSantis al firmar la propuesta de ley SB-1718. 

Mientras que el patrocinador de la ley en el senado declaró: "No podemos tocar hacer cumplir de las leyes federales de inmigración pero lo que si podemos hacer es remover los incentivos para venir a la Florida", acotó Blaise Ingoglia, Senador Republicano de Florida.

Pero según varios grupos de empresarios y activistas que abogan por los inmigrantes estas medidas le costarán a toda la Florida, así lo declararon en una conferencia virtual a nivel nacional. 

Samuel Vilchez Santiago, director de la Coalición de Negocios de Inmigrantes de la Florida, explica que "al final del día los que vamos a pagar las consecuencias de esta ley somos todos los consumidores de la Florida que van a ver que nuestros alimentos van a aumentar y que los precios de las viviendas van a aumentar". 

La Coalición de Negocios de Inmigrantes de la Florida apunta a que la nueva ley de inmigración va a requerir que todas las empresas en el estado con más de 25 empleados utilicen el sistema E’Verify para verificar el estatus migratorio de sus trabajadores. 

"Los empleadores en la industria agrícola y la industria de la construcción no van a tener los empleados que necesitan para ellos llevar a cabo el servicio que le dan a la comunidad y para poder seguir creciendo la economía en la Florida, comenta Samuel Vilchez Santiago, director de la Coalición de Negocios de Inmigrantes de la Florida. 

El Instituto de Política de la Florida, organización que estudia el impacto de las leyes del estado publicó un estudio sobre el impacto potencial de la nueva ley.

Indica que las industrias más impactadas serán la de la construcción, la administración y servicios de gestión de residuos, la industria de hospitalidad que incluye restaurantes, hoteles y entretenimiento, la agricultura, los comercios y otros servicios. 

Estas industrias representan el 25% del producto interno bruto de la Florida produciendo 275 millones de dólares y emplean 400,000 trabajadores indocumentados que es el 10% de la empleomanía. 

En la industria de la agricultura el impacto es mucho mayor ya que según el estudio el 47% de los trabajadores agrícolas en la Florida son indocumentados.

Todos esos trabajadores ganaron 12,6 mil  millones de dólares en salarios del 2019, año que proporciona los datos recientes más sólidos por problemas de recopilación durante la pandemia. Los grupos apuntan a una gran falta de trabajadores en el estado en estas industrias críticas. 

La tasa de desempleo en la Florida está solo al 2,6%, grupos que abogan por los inmigrantes están estudiando presentar demandas en contra del gobierno estatal. Y además se están planeando protestas incluyendo varios paros de trabajo en los sectores agrícolas del estado. 

Contáctanos