invasion rusa

Impacto económico de la invasión rusa a Ucrania

Hay tensión en la zona del conflicto y preocupación en el bolsillo de los estadounidenses por el posible impacto de la invasión rusa en la economía familiar.

Telemundo

Hay tensión en la zona del conflicto y preocupación en el bolsillo de los estadounidenses por el posible impacto de la invasión rusa en la economía familiar.

Es aquí donde se sentiría la primera detonación económica: un incremento en los ya elevados precios de la gasolina.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

De hecho, los precios del petróleo superaron este jueves los 100 dólares el barril, cifra que no se registraba desde el 2014.

Eduardo del Valle, experto en industria energética, dijo:

“El mercado también da una señal interesante. El mercado tenía miedo de que las sanciones fueran como yo me hubiera imaginado, un batazo en la cabeza a los rusos, pero no. Fue un manotazo en la mano, y que paso, el crudo bajo de 105 hoy por la tarde a 92”.

De acuerdo con la opinión de este experto, Rusia se mantendrá como uno de los principales exportadores de combustible. Por lo tanto, hasta el momento no existen razones para que se dispare el precio de la gasolina.

“Técnicamente no se ha cortado el flujo de crudo al mundo.  Claro, está el factor miedo o riesgo, y que la gente empiece a comprar crudo rápidamente, no vaya a ser que se ponga la cosa más mala”, dice del Valle.

En su rueda de prensa, el presidente Biden dijo que el gobierno federal esta usando todas las herramientas a su disposición para proteger a las familias y empresas de estados unidos de aumentos en el precio del petróleo.

Lo que si pronostican los expertos es un aumento de 10 o 15 centavos el galón en las próximas semanas. Algo que siempre suele registrarse al inicio de la primavera, pero debido a la inflación, este ano los consumidores lo sentirán con más fuerza.

“Cuando llegue el verano, va a seguir costando más caro, porque cuesta más hacer la gasolina en la primavera y sobre todo en el verano, que en el invierno”, dijo del Valle.

Este jueves, la invasión a Ucrania también provocó un desplome en los mercados financieros. Pero a medida que avanzó el día, se registró una ligera recuperación.

Daniel Di Martino, economista, dice:

“Si tú estás invirtiendo a largo plazo, este conflicto no debería afectar tus planes de inversión. Más bien, vender y salir de la bolsa porque acaba de bajar debido a una crisis temporal, va a hacer que pierdas dinero.

Pero el estadounidense de a pie, ¿tendrá que desembolsar más dinero en las próximas semanas para pagar sus cuentas?

“Ya la inflación es un problema, y estimo que va a seguir subiendo. La energía repercute en todo, va a aumentar el precio de la transportación de los productos, y, por lo tanto, van a aumentar esos precios en el mercado.  A largo plazo, en cuestión financiera, no va a pasar nada, por eso yo le recomiendo a la gente que permanezca como esta y que no se desespere, porque en la desesperación se toman las peores decisiones”, dice Di Martino.

Contáctanos