balseros cubanos

Habla hermano de cubano sobreviviente de naufragio en los Cayos

Orlando Hernández, es el hermano de Yampier González, quien está entre los seis balseros cubanos en custodia, sobrevivientes del naufragio de una precaria embarcación cerca de Sugar Loaf Key, en los Cayos de la Florida.

Telemundo

Este lunes una noticia que brinda alivio a una familia de Miami Gardens.

Orlando Hernández, es el hermano de Yampier González, quien está entre los seis balseros cubanos en custodia, sobrevivientes del naufragio de una precaria embarcación cerca de Sugar Loaf Key, en los Cayos de la Florida, y hoy nos cuenta la odisea vivida por él al saber que su hermano estaba entre los que venía en el bote que naufragó en los Cayos.

“Lo que se debe sentir estar en esa soledad en medio del mar, es agua y cielo, oscuridad y claridad, sin ver nada más al lado tuyo, y ver a tus amigos que se alejan, a la gente del barrio que fallece y tu ahí, batallando por tu vida. No sé qué tiempo estuvieron en el agua, flotando, sin agarrarte de nada, en la incertidumbre de si te encuentran o no te encuentran".

De la travesía por mar se conocen pocos detalles, sólo que todos eran amigos y que la embarcación se construyó en la casa de Yampiel, en Boyeros.

Según María Milanés Oduardo, familiar de balseros desaparecidos, dice:

“Dejaron de efectuar la búsqueda, cosa que no deseamos, balsera al fin se que algunos de esos muchachos están en algún rincón de algún cayo, porque son jóvenes y nadan”.

Angustia y frustración es lo que sintió la tía de Yampier cuando la guardia costera de Estados Unidos anunció la noche del sábado que suspendía la búsqueda de los cubanos desaparecidos.

“Casi que se me puso la piel de gallina porque yo se lo que es eso, soy balsera del 2013 y lo sufrí porque ese bichito nos entra y por octava vez me tire en balsa”, dijo Milanés.

El grupo fue rescatado la noche del jueves. También fue recuperado un cadáver, pero los sobrevivientes dicen que había más personas a bordo de la embarcación. Se calculan 12 desaparecidos.

La guardia costera dice que trabajo exhaustivamente en la búsqueda, abarcando un área de 395 millas cuadradas.

Los sobrevivientes fueron atendidos en un centro médico de los Cayos por síntomas de hipertemia y deshidratación.

Contáctanos