Aeropuerto Internacional de Miami

Hombre voló al Aeropuerto de Miami con una pistola cargada en la cabina del avión

Cameron Hinds llevaba en sus pertenencias un revólver que tenía cinco rondas de calibre 32 en la recámara, cuando abordó el avión en Barbados tenía el arma en el bolsillo del pantalón.

Telemundo

FLORIDA - Un hombre que portaba un arma de fuego completamente cargada abordó un vuelo comercial en Barbados y voló al Aeropuerto de Miami con un revólver en la cabina del avión, según supieron en exclusiva investigadores de NBC 6, cadena hermana de Telemundo 51.

El incidente que pudo haber causado un desastre provocó una investigación inmediata por parte de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) que ahora evalúa la seguridad en los procesos.

En las imágenes de un video de seguridad, se ve al pasajero de la aerolínea Cameron Hinds siendo detenido en un puesto de control del Aeropuerto Internacional de Miami después de que los oficiales de la TSA encontraran una pistola cargada en sus pertenencias.

Según un informe de la policía de Miami-Dade, el revólver de Hinds tenía cinco rondas de calibre 32 en la recámara del arma. El hombre le dijo a la policía que cuando abordó el avión en Barbados tenía el revólver en el bolsillo del pantalón. Esa falla en la detección de armas de fuego procedentes del extranjero ha puesto a los expertos federales en seguridad en alerta máxima.

El Departamento de Seguridad Nacional depende de los gobiernos extranjeros para mantener los estándares de seguridad de la aviación en los aeropuertos de los puntos de salida de los vuelos comerciales directos a EEUU.

Hinds hizo su recorrido desde Bridgetown, Barbados, a Miami en el vuelo 1089 de American Airlines. Durante todo el vuelo, la policía confirma que el revólver Ruger estaba con él en la cabina durante las cuatro horas del viaje.

"Es impactante", dijo el capitán retirado de American Airlines, Jay Rollins. Lo que Hinds pudo hacer va en contra de todo lo que se implementó después del 11 de septiembre para mantener seguro al público que viaja y para proteger la seguridad nacional, dijo Rollins.

Decenas de viajeros salieron corriendo después de escuchar varios disparos. Todo quedó captado en video.

“Para eso está todo preparado, atrapar armas. No solo una pistola, sino una pistola cargada”, precisó Rollins. “Obviamente, un arma en la cabina del piloto o en el avión en cualquier lugar es un grave peligro para todos a bordo … Podría haber sido utilizada para mucho peor, como nos enseñó el 11 de septiembre. Y en términos de la aeronave, incluso si estallara accidentalmente, hay tantas cosas que podría chocar. Algunos de ellos podrían inutilizar el avión".

La TSA notificó a las autoridades de Barbados sobre la falla de seguridad en el aeropuerto internacional Grantley Adams, de donde despegó Hinds.

“Entendemos el peligro de permitir que sucedan cosas como esta. Lamentablemente, esta es una de esas situaciones desafortunadas”, alegó Neval Greenidge, cónsul general de Barbados en Miami. “Nos lo tomamos muy en serio y hemos estado trabajando e investigando este asunto desde que recibimos el informe aquí en Miami”.

POR QUÉ NO DETECTARON EL ARMA

"El señor fue registrado. Fue registrado. Fue escaneado, pero el arma de fuego parecía haber estado debajo de una computadora portátil y creo que ahí es donde vino el error porque el oficial que habría estado revisando su bolso o revisando el equipaje debería haber tomado la computadora portátil, o pedirle que sacara la computadora portátil, lo que es habitual en la TSA", acotó Greenidge.

Los evaluadores en Grantley están siendo reentrenados y "se están tomando todas las medidas para asegurarse de que no se repita", agregó Greenidge.

Los expertos en seguridad dicen que los grupos terroristas continúan atacando aviones de pasajeros mientras persiguen nuevos métodos de ataque, y siempre existe la preocupación de que América Latina y el Caribe pueda ser un punto de partida para quienes buscan hacer daño en los EEUU. Esa amenaza es una de las razones por las que los funcionarios de seguridad están muy preocupados por el fallo de seguridad en Barbados.

En una declaración de American Airlines, la aerolínea dijo: “La seguridad y protección de los miembros de nuestro equipo y los clientes es nuestra principal prioridad. Somos conscientes de este incidente y hemos trabajado en estrecha colaboración con las fuerzas del orden en su investigación".

Hinds fue llevado a la cárcel de Miami-Dade y acusado de portar un arma oculta, un delito grave. Hinds se declaró inocente y está programado para una audiencia en la corte condal este viernes.

Exit mobile version