Coronavirus

Hialeah, la ciudad más castigada por el desempleo en Florida

Miami también destaca entre las primeras cinco a nivel nacional en un estudio divulgado esta semana

Telemundo

El desempleo en Estados Unidos se disparó en abril hasta alcanzar una tasa del 14,7 %, como consecuencia de la pandemia del coronavirus que ha provocado la destrucción de más de 20 millones de empleos, según indicó el pasado viernes el Departamento de Trabajo.

En medio de este duro panorama, la ciudad de Hialeah carga a cuestas estos días con el lema de "la ciudad que progresa", un reconocimiento popular que hasta hace poca la distinguía y ahora se antoja paradójico en medio de la crisis del coronavirus, que ha convertido a esta localidad de población mayoritariamente cubana en una de las más castigadas por el desempleo en Estados Unidos.

Según un estudio divulgado el pasado jueves por WalletHub y realizado a partir de las estadísticas mensuales del Departamento de Trabajo disponibles entonces, Hialeah (Florida) es la segunda ciudad donde más ha crecido el desempleo en todo el país, solo por detrás de Seattle (estado de Washington).

Si se toma como referencia el período que va desde enero de 2020 hasta abril de 2020, la ciudad de Hialeah, en el condado de Miami-Dade, ocupa el primer lugar a nivel nacional con un crecimiento del desempleo de 145,91%. Miami, también en el sur del estado, se ubica en el segundo puesto con 137,25% de incremento.

En el ránking general de ciudades en las que más ha crecido el desempleo, que evalúa este aspecto desde marzo del 2019 hasta marzo de 2020, destaca Seattle (Washington) en el primer lugar, seguido por Hialeah (Florida); North Las Vegas (Nevada); Miami, (Florida) y Henderson, (Nevada), para completar las primera cinco ciudades más afectadas.

De acuerdo con otra comparativa actualizada este jueves por la misma compañía -con los últimos datos oficiales- sobre los estados en los que el desempleo ha subido más por el coronavirus, Florida fue el número uno la semana pasada, aunque si se toma en cuenta el periodo completo que abarca la crisis del COVID-19 baja al quinto lugar y es Georgia el que encabeza la clasificación.

El condado de Miami-Dade, donde se encuentra Hialeah, es el más golpeado por el nuevo coronavirus en el estado de Florida.

Al igual que Miami-Dade, los condados de Broward y Palm Beach no entraron en la fase uno de la reapertura de Florida, que comenzó el lunes, y siguen con todos los negocios no esenciales cerrados.

Juliana Monsalve tiene la información.

El desempleo en EEUU

En un mes, el paro ha pasado del 4,4 % registrado en marzo al 14,7 %, el mayor incremento de este indicador hasta la fecha y lo sitúa en niveles no vistos desde la Gran Depresión de la década de 1930.

El pasado mes se destruyeron en el país 20,5 millones de empleos en prácticamente todos los sectores.

Los más afectados fueron la hostelería y restauración, con más de 7,6 millones de empleos destruidos; seguidos por el comercio minorista, con 2,1 millones de empleos; y el manufacturero con 1,3 millones de puestos de trabajo menos.

Las cifras revelan la trágica situación del mercado laboral en la primera economía mundial.

El número de desempleados aumentó en 15,9 millones hasta un total de 23,1 millones, reflejando así los efectos de la pandemia del coronavirus y los esfuerzos por contener los contagios.

Contáctanos