hialeah

Hialeah aprueba su nuevo presupuesto para el próximo año fiscal

La ciudad de Hialeah aprobó un presupuesto de 400 millones de dólares, unos 13 millones más que el año pasado.

Telemundo

Hialeah aprobó su nuevo presupuesto para el año fiscal, una decisión que mantenía enfrentado al alcalde Esteban Bovo con uno de los concejales de la ciudad.

El alcalde Esteban Bovo dijo estar muy orgulloso del presupuesto que ha presentado y que toma en cuenta la situación actual de los residentes de Hialeah. La propuesta aprobada no tuvo el visto bueno del concejal Bryan Calvo.

"Se sube el agua un 8%", precisa el concejal Calvo. "Hialeah está pagando la tercer agua más cara del condado obviamente el 8% es un abuso más yo creo en los residentes", remarca.

Algo que el alcalde Bovo corrige y dice que no ha sido la ciudad sino el condado quien ha subido el agua. "La ciudad de Hialeah no sube la tarifa del agua, el condado la sube", mientras acusa al concejal de no haberse estudiado el presupuesto.

La ciudad de Hialeah aprobó un presupuesto de 400 millones de dólares, unos 13 millones más que el año pasado.

No se sube el amillaramiento, los fondos adicionales vendrán gracias al aumento en los valores a la propiedad. Los propietarios "van a ver el mismo pequeño aumento que han visto todos los años" en sus impuestos, debido al aumento del valor de sus casas.

"Un presupuesto conservador que se ajusta al bolsillo del contribuyente del residente de Hialeah", expone Esteban Bovo, alcalde de Hialeah, quien aclaró que "el tasador del condado es el que sube los precios de las casas".

Solo el concejal Bryan Calvo dice que quiere reducir los impuestos y apunta a la crisis de vivienda, "porque  somos una comunidad de personas retiradas de personas de bajos ingresos y llega en un momento donde las personas no pueden costear la vida en su ciudad. Una ciudad donde he vivido por muchos años".

"Lo más importante a entender es que los que están pagando este presupuesto son las nuevas inversiones que han entrado en la ciudad de Hialeah en el último año", aclara el alcalde, quien afirma que no serán los propietarios que residen desde más tiempo en Hialeah los responsables.

Calvo alega que los fondos adicionales serían mal empleados. "Estamos usando el dinero para comprar un programa de computadora que vale 6 millones de dólares".

El alcalde afirma que dicho sistema es una inversión necesaria. "Cuando llegue a la alcaldía se daban cheque sin comprobantes, se daban cheques sin entregar invoices había crudamente diciendo: un despelote en lo que era la parte financiera de la ciudad". 

"Estamos usando el dinero para más asistentes, más empleados aquí dentro de la alcaldía que no son necesarios, en vez de servicios adicionales para los residentes que lo necesitan en nuestra ciudad", apunta el concejal.  

El alcalde Bovo asegura que "los residentes quieren policía y les está dando policía, quieren bomberos se está dando bomberos, pero quiero ver los parques abiertos estarán abiertos. Mis hermanas quieren que las calles se les haga este presupuesto y este presupuesto invierte muchísimo en calle nuevas". 

Ambos están de acuerdo en que los residentes asistan esta noche, vean el presupuesto y hagan preguntas y comentarios para que participen en el proceso de aprobación del presupuesto.

REACCIONES DE LOS RESIDENTES DE LA CIUDAD

Hugo Moraga, un residente de la ciudad que ha quedado alarmado tras conocer sobre los aumentos en algunos servicios, exclamó: “imagínese, el agua, un producto básico y siempre lo siguen encareciendo”.

“Desde que nosotros vivimos aquí el  agua ha subido unas cuantas veces”, asevera Juan Carlos Martínez, otro residente de Hialeah.

“Yo no estoy de acuerdo en que suban los impuestos, nosotros somos gente jóvenes y quizás podemos trabajar pero las personas que son ya mayores que no tienen la posibilidad de trabajar y que no tienen recurso como van a pagar”, reflexiona Arlene Travieso.

Contáctanos