Migrantes haitianos

Haitianos y activistas del sur de Florida protestan por crisis en frontera de Texas

Manifestación frente al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU, exige al gobierno que se detengan las deportaciones.

Telemundo

"Lo que está pasando es inhumano, cruel e inaceptable", precisa una convocatoria emitida por activistas y defensores de derechos humanos en el sur de Florida, quienes protestaron este miércoles por lo ocurrido en la frontera de Texas con cientos de haitianos que intentan llegar a EEUU.

En una manifestación frente al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, los haitianos y defensores locales exigen respeto mientras se proponen crear conciencia sobre la crisis en la frontera y pedir que se detengan las deportaciones.

Montados a caballo, los federales intentaron parar el avance de los migrantes haitianos.

Las imágenes de los migrantes en la frontera han sido difíciles de ver dada la crueldad que denotan los azotes y las persecuciones a caballo. Padres que cargan en los hombros a sus niños de solo meses y que cruzan el rio guiados por una cuerda piden a gritos al gobierno de Joe Biden, un trato justo y una posible solución migratoria para sus casos.

La Casa Blanca enfrenta una dura condena de los demócratas por su manejo de la afluencia de migrantes haitianos en la frontera sur de Estados Unidos. Los demócratas están pidiendo al gobierno de Biden que ponga fin a su uso de una autoridad de la era de la pandemia para deportar a los migrantes sin darles la oportunidad de buscar asilo en este país.

Al mismo tiempo, la administración sigue enfrentándose a ataques de los republicanos, que dicen que Biden no está haciendo lo suficiente para lidiar con lo que ellos llaman una "crisis" en la frontera.

Estados Unidos ha aumentando sus deportaciones de haitianos después de que más de 15,000 llegaran a la frontera estadounidense y, en solo unos días, se congregaran debajo de un puente en Del Rio, Texas. Hasta el martes, poco más de mil migrantes haitianos habían sido deportados de regreso a su país, según fuentes familiarizadas con las operaciones.

Este martes se conoció que varios de ellos agredieron a los pilotos a bordo de uno de los vuelos cuando llegó a Puerto Príncipe e hirieron a tres oficiales de inmigración. Los disturbios estallaron poco después de que llegara un vuelo que transportaba a hombres adultos solteros y los entregara a las autoridades haitianas en la pista. Luego varios hombres irrumpieron en otro vuelo recién llegado que transportaba familias.

Se reunió con líderes y autoridades locales para discutir el plan para frenar la entrada de miles de migrantes haitianos a Estados Unidos.

En un comunicado, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional dijo: “El martes 21 de septiembre, algunos migrantes adultos causaron dos interrupciones separadas en la pista después de desembarcar en Puerto Príncipe, Haití. Los oficiales haitianos de control de multitudes respondieron a ambos incidentes y resolvieron las situaciones".

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo el martes en una audiencia en el Senado que la multitud en Del Río se disipará en los próximos días.
"Espere ver resultados dramáticos dentro de las próximas 48 a 96 horas".

Contáctanos