responde

Hackers podrían tratar de manipular información de vacunas contra COVID-19

Cada cierto tiempo se dan a conocer de brechas de seguridad en grandes corporaciones, super tiendas y hasta hospitales. 

Telemundo

Cada cierto tiempo se dan a conocer de brechas de seguridad en grandes corporaciones, super tiendas y hasta hospitales.  Detrás de estas brechas hay ladrones cibernéticos que buscan una de dos cosas, enriquecerse vendiendo nuestra información o impactar la estabilidad del país.  Hoy, expertos en seguridad tienen una nueva advertencia que tiene que ver con información relacionada a las vacunas contra el coronavirus. 

Según expertos en ciberseguridad, piratas cibernéticos han estado lanzando ataques desde que las compañías farmacéuticas iniciaron sus investigaciones científicas.  “Esa actividad se ha visto intensificado ahora que ya están saliendo los productos al mercado. Y que va a empezar la distribución”, dice Silka Gonzalez, presidenta y fundadora de la empresa de seguridad cibernética ERM Protect.

Proteger las vacunas y toda la información relacionada a su desarrollo de los ataques cibernéticos es un gran desafío para las empresas y los gobiernos. “Es una tarea titánica es como defender lo más crítico probablemente que existe en este momento en el planeta”, dice Dmitry Bestuzhev experto en ciberseguridad de la empresa Kaspersky.

Según expertos en ciberseguridad, existen grupos de “hackers” auspiciados por gobiernos extranjeros detrás de estos ataques. Intentan penetrar sistemas de computación y a veces lo hacen engañando a los empleados. “El valor de esta información de guardarla o de duplicarlas o utilizarla para hacerle daño a un país en particular como Estados Unidos puede ser muy valioso para un enemigo como Rusia o China”, dice Gonzalez.  “Tenemos que mirarlo realmente como una amenaza permanente y por eso habrá más ataques de alto perfil”, agrega Bestuzhev.

Aparte de los esfuerzos para robar información y datos científicos, otros grupos están creando campañas de desinformación, para aprovecharse del temor y obtener ganancias económicas.  La recomendación para la población es ir a fuentes de información que sean legitimas.  “La idea es no creer en cualquier cosa tan sólo porque está publicado especialmente cuando se trata de las redes sociales”, dice Bestuzhev.

Una fuente confiable es la página web cdc.gov, de los centros de control y prevención de enfermedades. El nivel de alerta y tensión esta altísimo porque los expertos advierten que no existe un sistema 100 porciento protegido de una brecha de seguridad.

Contáctanos