cubanos

‘Prefiero morir aquí que virar para Cuba’: hablan detenidos con orden de deportación

La situación de cientos de migrantes cubanos, cuya información confidencial al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas fue revelada recientemente, por ICE, continúa en un limbo.

Telemundo

La situación de cientos de migrantes cubanos, cuya información confidencial al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas fue revelada recientemente, por ICE, continúa en un limbo, más de 40 días después de haber recibido una carta de ICE y que Telemundo 51 dio a conocer públicamente, por primera vez.

“Muchas cartas pidiéndonos disculpas, pero no nos sueltan, no nos dicen nada”.

“Nadie nos entiende a nosotros ni a la familia de nosotros que está cogiendo frío y protestando allá afuera”.

José Enrique y Damián, desde hace 20 días, fueron transferidos desde Texas, al Centro de Transición de Broward. Son dos de los más de 6 mil migrantes que buscaban protección en Estados Unidos…

“Desde el primer momento que nos deporten, bajándonos en el aeropuerto ahí mismo esta esperándonos la policía. Eso es preso sin juicio”.

“Yo prefiero morirme aquí que virar para Cuba”.

Huyeron de la represión del régimen buscando libertad… pero aún no la consiguen.

Liubis dueñas, prima de migrante detenido con orden de deportación, dice: “pedimos al ICE que no alargue más esta situación, somos un grupo de familia que no damos más emocionalmente”.

Expuestos a las bajas temperaturas de los últimos días, familiares de algunos de los detenidos, se manifestaron en Navidad, frente al Centro de Detención de Broward enviando un mensaje a la Casa Blanca.

Rolando Bernal, padre de migrante detenido con orden de deportación, dice:

“Que se acuerde que él dijo que iba a ayudar a los latinos y al pueblo cubano, una de las formas de demostrar eso es dándole libertad a estos cubanos que salieron de Cuba huyendo”.

Maikel Pillo, familiar de migrante detenido con orden de deportación, dice: “tenemos por su vida ya que en estos momento han cambiado todas las leyes en Cuba lo cual pudiera ser un peligro para el, tanto privación de libertad como pena de muerte”.

Hasta la fecha, las autoridades migratorias no han emitido ninguna nueva declaración sobre estos casos, y solo han dicho que teniendo en cuenta la filtración de información evalúan su liberación.

Contáctanos