balseros cubanos

Guardia Costera suspende búsqueda de balseros cubanos desaparecidos

De la embarcación que transportaba a unos 19 migrantes cubanos solo pudieron rescatar con vida a 6 vivos y a uno fallecido

Telemundo

La Guardia Costera de Estados Unidos anunció el domingo que suspendió la búsqueda de varios balseros cubanos desaparecidos tras naufragar en una embarcación cerca de los Cayos de la Florida el jueves pasado.

La búsqueda de los náufragos se suspendió el sábado a las 8 p.m., informó la Guardia Costera en un comunicado.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Presuntamente de la balsa que salió de la isla el pasado lunes con 19 personas a bordo solo se sabe que fueron rescatadas seis personas con vida que las autoridades llevaron a un hospital local y a un fallecido, pero el resto estaban desaparecidos.

Tras varios días sin saber del paradero de los cubanos, algunos familiares de Miami llegaron hasta los Cayos de la Florida para indagar en los centros médicos sobre la identidad de los sobrevivientes pero por tratarse de un caso de inmigración, nada han podido averiguar. Tampoco se han podido comunicar con la oficina de ningún congresista por ser fin de semana.

La Guardia Costera dijo que la oficina del alguacil del condado Monroe notificó sobre la llegada de migrantes cerca de Sugarloaf Key cerca de las 9:30 de la noche del pasado jueves.

Desde entonces miembros de la Guardia Costera habían estado buscando a los balseros cubanos desaparecidos. Funcionarios de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dijeron que seis migrantes fueron rescatados de la embarcación volcada en el mar y que una persona fue encontrada muerta.

Los propios sobrevivientes declararon a las autoridades que algunas personas habían naufragado y que estaban desaparecidas, lo que inició una búsqueda por parte de las autoridades.

Las seis personas rescatadas fueron trasladas al hospital local Lower Keys Medical Center donde fueron evaluadas y tratadas por tener signos de deshidratación e hipertermia, dijeron las autoridades.

Los funcionarios publicaron una foto de la embarcación, que parecía estar gravemente dañada y en su mayoría reducida a un marco de metal. Y hasta el momento no han revelado ninguna otra información y piden ayuda de la comunidad por si tiene algún dato de importancia puede reportarlo al comando de la Guardia Costera mediante el número 305 292 8727.

ANTECEDENTES

El incidente es solo el más reciente sucede ocurrido en los últimos meses que involucra a migrantes cubanos intentando llegar a EEUU a través de los Cayos de Florida.

El mes pasado, unos 140 inmigrantes haitianos llegaron a tierra en Summerland Key, a unas 20 millas por la carretera de Key West.

A principios de marzo, un bote de madera que transportaba a cientos de migrantes encalló en aguas poco profundas frente a Key Largo, y 163 personas nadaron hasta la orilla cerca del Ocean Reef Club.

Otro barco que transportaba a 176 haitianos fue detenido en enero frente a los Cayos de Florida, dijeron en ese momento los voceros de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Contáctanos