balseros cubanos

Guardia Costera: 42 balseros interceptados son repatriados a Cuba

Navegaban en dos embarcaciones cerca de los Cayos de Florida

US COAST GUARD

MIAMI — La Guardia Costera informó la repatriación de 42 inmigrantes cubanos que navegaban en dos embarcaciones cerca de los Cayos de Florida y que fueron interceptadas por las autoridades de Estados Unidos.

Los cubanos fueron enviados de regreso a la isla en el barco Margaret Norvell, de la Guardia Costera. Las autoridades informaron que los migrantes sin documentos viajaban en dos embarcaciones que fueron interceptadas cerca de Sugarloaf Key y Long Key.

La Guardia Costera informó que un buen samaritano avisó a vigilantes en la zona de una embarcación de unos 20 pies aproximadamente que se encontraba a 65 millas del sur de Sugarloaf Key, el pasado domingo cerca del mediodía. Y lo mismo ocurrió el lunes con otra embarcación cerca de Key West, a unas 35 millas aproximadamente.

“En cada caso, la Guardia Costera ayudó a asegurar la frontera de los EEUU y evitó que estos viajes por mar terminaran en tragedia”, dijo el Capitán de Corbeta Salomee Briggs, del Distrito Siete de la Guardia Costera.

“Embarcarse en el mar así es muy peligroso, le instamos a no arriesgar su vida y la de sus seres queridos”, dijo.

La semana pasada otros 29 balseros cubanos habían sido enviados a la isla, según comunicaron las autoridades el sábado.

Apenas desde el primero de octubre, cuando inició el año fiscal, la Guardia Costera ha interceptado a 800 cubanos.

En estos poco más de cuatro meses se han alcanzado ya casi la totalidad de los migrantes cubanos localizados en el año fiscal anterior (838) y mucho más que los registrados en los periodos fiscales de 2020 (49), 2019 (313) y 2018 (259).

Si se sigue esta tendencia se podrían superar además los números del año fiscal 2017, cuando se interceptó en el mar a 1,468.

Loss cubanos fueron interceptados en dos grupos que pretendían llegar a EEUU, en tan solo cinco meses han sido regresados a Cuba unos 730 balseros.
Contáctanos