El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, denunció la detención de su jefe de despacho, Roberto Marrero, en la madrugada de este jueves y exigió su inmediata puesta liberación, al tiempo que Estados Unidos advirtió de "consecuencias" contra los responsables.
En un audio difundido por redes sociales, Marrero dijo antes de ser detenido que los agentes del SEBIN habían irrumpido en su vivienda. "No se detengan, cuiden al presidente, fuerza y fe (...) Que sea lo que Dios quiera", indicó el jefe del despacho.
En su cuenta oficial de twitter, el presidente del Parlamento y presidente encargado escribió: "Secuestraron a @ROBERTOMARRERO, jefe de mi despacho. Él denunció a viva voz que le sembraron dos fusiles y una granada, se lo dijo al diputado @SergioVergaraG, su vecino".
El dirigente opositor precisó que el procedimiento comenzó a las 2 am y exigió su inmediata liberación. Hasta el momento se desconoce el paradero de Marrero.
Asimismo, el diputado Sergio Vergara dijo que agentes del Sebin colocaron armas en el apartamento del jefe de Despacho de Guaidó para justificar su detención.
Local
"Esta madrugada el régimen usurpador allanó ilegalmente mi residencia y la de Roberto Marrero. Lo secuestraron y le sembraron armas. La lucha por la mejor Venezuela continua. Este nuevo atropello nos da la fuerza para seguir adelante", dijo Vergara en Twitter.
"Estados Unidos condena las incursiones de los servicios de seguridad de Maduro y la detención de Roberto Marrero, jefe de gabinete del Presidente interino @jguaido. Llamamos a su liberación inmediata. Vamos a responsabilizar a los involucrados", dijo en Twitter Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU.
El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, también advirtió que habrá "consecuencias" contra los cinco funcionarios venezolanos involucrados directamente en la detención de Marrero.
"El Gobierno (de Maduro) va a aprender que son acontecimientos que tienen resultados inmediatos y duros", dijo Abrams en una rueda de prensa telefónica.
Abrams nombró a los cinco individuos que, según Washington, han participado en ese arresto: la jueza Carol Padilla y los fiscales Farid Mora Salcedo y Dinora Bustamante, así como los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Dani Contreras y Ángel Flores.
Por su parte, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, también rechazó la detención en Caracas de Marrero, y pidió "respeto" a la libertad. "Gobierno de Colombia rechaza asedio de funcionarios del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) a casas del diputado Sergio Vergara y del jefe del despacho del presidente Juan Guaidó, Roberto Marrero", indicó a través de su cuenta de Twitter.
En su mensaje, el canciller hizo "un llamado a la comunidad democrática internacional para que exija el respeto a la libertad, vida e integridad" de Marrero.
Mientras el máximo líder de la oposición en Venezuela denuncia esta detención, el país continúa pendiente del nuevo gabinete del gobernante Nicolás Maduro, que se espera desde inicios de semana, y de los próximos pasos del propio Guaidó, como jefe del Parlamento.