Broward

Grupo de maestros de Broward protestan por el regreso obligatorio a las clases presenciales

La queja sindical había argumentado que el distrito terminó injustamente la mayoría de las 1,700 asignaciones de trabajo remoto otorgadas el otoño pasado

Telemundo

Un pequeno grupo de padres y maestros, acompañados de la presidenta del sindicato de profesores, Annie Fusco, protestaron en las inmediaciones del edificio de la junta escolar de Broward este martes por la mañana para exigirle al superintendente, Robert Runcie, que haya transparencia en la información con la que decidieron que solo 600 empleados puedan trabajar de forma remota.

Además, los profesores que lideraron la protesta, exigen que se dé a conocer los nombres y las instituciones en donde trabajan esos empleados. También se pudo observar a algunos pidiendo que se vacune al personal educativo.

Algunos maestros acudieron a la sede del Distrito Escolar para protestar por la medida que obliga a los educadores regresar a las clases presenciales

La queja sindical había argumentado que el distrito terminó injustamente la mayoría de las 1,700 asignaciones de trabajo remoto otorgadas el otoño pasado. Un acuerdo en septiembre dijo que el distrito se esforzaría por otorgar las adaptaciones laborales más remotas posibles, dando prioridad a los maestros con problemas de salud, y que son los de mayor riesgo si contraen COVID-19.

Estas enfermedades de alto riesgo incluyen cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes tipo 1, enfermedades renales y obesidad, entre otras.

El sindicato de maestro decidió entablar una demanda a principios de enero del 2021, pero ahora solo 600 maestros con condiciones médicas pre-existentes podrán trabajar remotamente con permisos especiales otorgados por el distrito, mientras que al menos 1,100 deben volver de forma inmediata.

El lunes por la noche, el árbitro Roger I. Abrams opinó a favor del distrito escolar del condado de Broward, indicando que pueden requerir que los maestros regresen a las aulas para satisfacer las necesidades operativas y a la vez que el superintendente otorgue toda la información necesaria al sindicato de profesores, algo que según el documento oficial de arbitraje, Runcie se habría comprometido a cumplir.

Liliana Ruido, quien es maestra de Broward, asegura que un gran número de maestros que han sido obligados a regresar, incluso si tienen serias condiciones de salud.

También se quejaron porque el Distrito Escolar de Broward ha revisado las páginas de Facebook de maestros que trabajan de forma remota. Según se pudo conocer, algunos de los maestros fueron vistos en imágenes subidas a sus redes sociales, de fiesta, viajando y sin usar máscaras en un momento en que los educadores dicen que el COVID-19 hace que sea demasiado riesgoso para ellos regresar al campus.

Una maestra fue fotografiada en la boda de su hija en Jamaica. Otro asistió a un mitin político por Joe Biden. Otros fueron fotografiados con cócteles en restaurantes o disfrutando de unas vacaciones en Disney o en la playa con familiares o amigos. El distrito utilizó alrededor de 40 páginas de investigación sobre maestros remotos durante una audiencia de arbitraje la semana pasada con el Sindicato de Maestros de Broward, que desafió la decisión del distrito de poner fin a las asignaciones de trabajo remoto para la mayoría de los maestros.

Contáctanos