El Movimiento Democracia, integrado por exiliados cubanos, informó que no mediará por balseros que alcancen las costas de Estados Unidos y amenacen a las autoridades en su intento de alcanzar territorio estadounidense.
Bajo la Ley de Ajuste Cubano de 1966, aquellos inmigrantes cubanos que logren llegar a territorio de EE.UU. pueden quedarse, pero quienes sean detenidos en el mar enfrentan deportación "bajo la política de pies secos/pies mojados".
Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, en Miami (Florida), lamentó que como parte del éxodo masivo de los últimos años se han presentado últimamente casos en los que inmigrantes cubanos "tratan de entrar por la fuerza o amenazan a las autoridades o a sí mismos con cualquier tipo de arma".
De igual forma, el grupo del exilio criticó que las autoridades utilicen "balas de gomas o pistolas tasers" contra balseros desarmados para impedir que estos puedan llegar a las costas y así poder reclamar su estatus migratorio.
Sánchez explicó a Efe que el Movimiento Democracia ha solicitado a la Guardia Costera que grabe videos de las interceptaciones y que publique, si lo tiene, el de una ocurrida el jueves pasado, en la que fueron detenidos diez balseros cubanos en la Bahía Vizcaíno.
Sánchez precisó que el debate en este caso es si los balseros estaban armados, con machetes, y si los miembros de la Guardia costera dispararon "balas con gases de pimienta" para evitar que llegaran a las costas de Florida.
El activista explicó que también han pedido de forma reiterada a la institución que se informe directamente a los familiares de los balseros en EE.UU. cuando estos están bajo su custodia para tranquilizar a sus parientes que temen por la vida de los inmigrantes que se lanzan a cruzar el Estrecho de Florida.
"Suplicamos que cambien el protocolo para que el familiar pueda directamente pedir a la información sobre si su familiar está o no en custodia de la Guardia Costera", expresó Sánchez.
De esa forma no tiene que hacerse a través de los congresistas, como se hace actualmente, lo que supone demoras para las familias angustiadas por el paraderos de sus seres queridos, precisó.
Por lo menos 5,500 cubanos han intentado alcanzar las costas estadounidenses desde octubre de 2015 hasta la fecha, mientras que durante todo el año fiscal anterior fueron 4,473 inmigrantes indocumentados de esa nacionalidad.
Según la Guardia Costera, la incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba ha disparado la llegada de inmigrantes de la isla a este país.
La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) reportó la semana pasada que de menos de 8,000 de estos inmigrantes durante el año fiscal 2011 se pasó a más de 44,000 en el actual ciclo, pese a que aún faltan más de dos meses para completarlo.