Cuba

Grupo Alianza Martiana protesta por suspensión de vuelos a Cuba

Señalan que se afectan los derechos humanos de los cubanos que viven en la isla y en Estados Unidos

Telemundo

En caravana, sonando cornetas por toda la calle 8 hasta el Downtown de Miami, miembros de Alianza Martiana en una veintena de autos, se manifestaron pidiendo que el gobierno de Estados Unidos elimine las actuales restricciones de viajes a Cuba.

"Las medidas que ha tomado la administración del presidente Trump en contra de los viajes a Cuba afectan los derechos humanos de los cubanos que viven en la isla y de los cubanos que vivimos en Estados Unidos", señala Max Lesnik, presidente de Alianza Martiana .

El grupo Alianza Martiana, que señala está a favor de una "normalización" de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dice que defiende el derecho de viajar a Cuba y a suelo norteamericano libremente.

"Estamos aquí para defender el derecho que tienen todos los cubanos en ambas orillas de ir y venir libremente", dice Elena Freyre.

Al ser consultada sobre los cubanos de la isla y ¿en qué medida la organización también ha podido conversar con el gobierno cubano sobre las restricciones de viajes que tienen los cubanos que residen en la isla, con limitaciones en este momento para poder salir? Freyre responde: "Estamos en suelo estadounidense. Estamos hablando (...) de los Estados Unidos. Cuando estamos en Cuba nosotros dialogamos con quien quiera hablar con nosotros sobre cualquier cosa que no consideremos correcta, como mismo lo hacemos aquí", asegura.

Pero ese intento, al parecer no trasciende y el reclamo del derecho de dos orillas, se queda de este lado. Por años, exiliados cubanos en Miami han asociado a Alianza Martiana con el gobierno cubano.

Sobre eso responde a Telemundo 51, Lesnik, presidente de Alianza Martiana. "Nosotros apoyamos a los cubanos, al pueblo de Cuba. Ya te dije que no es cuestión de política. Es cuestión de sentimiento, de corazón".

En tanto, una emigrada cubana que no pertenece al grupo acudió a la manifestación con un reclamo. “Quiero insistir en que el pasaporte cubano deberían bajarlo también como parte de este pedido a las autoridades cubanas. Porque es injusto que un pasaporte cubano cueste 800 dólares, y sea válido solamente por seis años. De esta manera también están limitando a muchas personas a entrar a Cuba, porque no pueden monetariamente afrontar un gasto como este”, señala Eli Rodríguez.

Ante ese reclamo, Nelson Ávila, de la Alianza Martiana, tiene una respuesta. “El problema es que Cuba no lo puede comprar en dólares en ningún país del mundo. Entonces tiene que buscar los dólares por alguna parte.Cuando los americanos quiten el bloqueo, Cuba bajará el pasaporte y bajará muchas cosas más", dice.

Para Eli, la familia cubana ha sido un rehén por quien se paga altos rescates. "Las agencias ganan dinero. El gobierno cubano gana dinero", dice.

Y así, sin nadie que se le sumara, la caravana siguió pitando por toda la calle 8 hasta dispersarse y silenciarse a la entrada del Downtown.

Contáctanos