Fórmula 1

Gran Premio de Fórmula Uno en Miami debe sortear nuevos obstáculos

Los demandantes consideran que el evento violará las ordenanzas municipales sobre ruidos en un área residencial

Formula 1 en Miami EFE
EFE

MIAMI.- Una demanda judicial planteada por tres asociaciones de propietarios puso otra vez en duda la celebración del primer Gran Premio de Fórmula Uno de Miami en 2021, solo un día después de que sus organizadores obtuvieran una victoria en el poder legislativo del condado de Miami-Dade.

Lo demandados son el grupo Formula One y el Hard Rock Stadium, que promueven la celebración de esa prueba automovilística en Miami Gardens, una ciudad a unos 30 kilómetros al norte de Miami.

Los demandantes consideran que el "innecesario" Gran Premio violará las ordenanzas municipales sobre ruidos en un área residencial y tendrá un impacto negativo en el medio ambiente.

La concejala Barbara Gordon, que representa a Miami Gardens en la Asamblea del condado, dijo apoyar la demanda.

Precisamente Gordon es la autora de unas resolución contra la prueba automovilística que no logró aprobación en la Asamblea este miércoles, lo que allanó el camino para el proyecto .

El alcalde del condado, Carlos Giménez, señaló el miércoles que el camino se había allanado después de "concesiones muy importantes" entre las partes, pero la demanda anunciada este jueves pone un nuevo escollo al GP de Miami.

Las carreras de Fórmula 1 en la ciudad, se celebrarían a partir del año 2021.

En enero pasado miembros de la comunidad, la concejala Jordan y representantes del equipo de fútbol americano de los Miami Dolphins, que tienen su sede en el estadio Hard Rock, acordaron que solo se usaría esa instalación para la carrera en lugar de utilizar también una vía de Miami Gardens inicialmente prevista.

Los organizadores se comprometieron también a tener solo competencias diurnas.

El plan de realizar la competencia automovilística, que aún depende de la aprobación del condado, ha enfrentado la oposición de los vecinos del área aledaña al estadio principalmente debido a posible cierres de vía, mayor tráfico de vehículos, el ruido de la competencia y la contaminación ambiental.

En 2019, la Fórmula 1 y el estadio Hard Rock anunciaron la firma de un acuerdo preliminar para llevar a cabo esa competencia, después de un fallido intento de que discurriera por el centro de la ciudad de Miami.

Señalaron que la prueba automovilística tendría un impacto anual calculado en más de 400 millones de dólares y 35.000 noches de habitación de hotel.

Contáctanos