Cada tarde Omayra Rivera llega a lo que por ahora en su hogar, un pequeño espacio en Camillus House, ella cuida mucho lo poco que tiene porque sabe lo que es perderlo todo. Hace solo unos meses se quedo en la calle donde vivía sola y con miedo pero aquí ha encontrado más que un albergue.
"Mi mamá se murió, mi esposo se fue, la pandemia, fue muy difícil tener un apartamento cuando las rentas estaban subiendo ... muchas cosas que nunca me imaginé en mi vida que yo iba a estar aquí", cuenta Omayra Rivera, quien no quiere volver a las calles por eso es una de los 23 graduados de los programas de cocina y hotelería de Camillus House.
"Cojo clases aquí y en Miami Dade (College) ellos lo pagan y te enseñan como hacer el trabajo que tu deseas y te dan un certificado que empieces a trabajar al mini $25 y estoy muy contenta y alegre", revela Rivera.
Los graduados del programa de cocina buscarán trabajo en restaurantes, mientras que los del programa de hotelería, se preparan para trabajar en mantenimiento, recepción y otros puestos. Todos emprenden un camino hacia la estabilidad.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
"Este certificado significa que yo si soy alguien que puedo hacer lo que quiera y superar mi vida", considera Rivera.
Al acercarse el primero de octubre, la fecha en que entra en vigor la ley que prohíbe dormir en las calles el Homeless Trust está incrementando sus esfuerzos para buscar soluciones para aquellos con opciones.
Ron Book, presidente de Homeless Trust, explica "cuando creo una oportunidad de vivienda con alguien que tenga los recursos para mudarse se crea un espacio en los albergue para sacar a otro persona de las calles".
Local
Los alcaldes del condado Miami-Dade y de la ciudad de Miami están de acuerdo en hacer todo lo posible para no arrestar a las personas sin techo.
Francis Suárez, alcalde de Miami, advierte que usarán todas las opciones posibles para evitar realizar arrestos, por lo que están poniendo más recursos que antes para lidiar con los desamparados.
Para aquellos que permanecen en las calles por enfermedades mentales o problemas de adicción el Homeless Trust afirma que la solución más efectiva son viviendas de apoyo permanente donde les dan su propio espacio y no los someten a las reglas de los albergues.
"Pero esto es lo que les prometemos que un gestor de casos va a llamar a su puerta cada día, cada dos días y nuestra tasa de éxito es del 94%", afirma el director del Homeless Trust, Ron Book.
Por eso el Homeless Trust ha estado comprando edificios como uno en Overtown para convertirlos en unidades para las personas más necesitadas.
Mientras que convirtieron el inmueble en North Miami, en el primer hogar permanente para residentes de la tercera edad que no tenían un techo, el próximo será el antiguo hotel La Quinta Inn en la ciudad de Cutler Bay.
Hay otra fecha crítica, pues según la ley a partir del primero de enero, los residentes y negocios pueden demandar a los gobiernos locales por daños y perjuicios. Si las personas sin hogar siguen durmiendo en público las autoridades locales podrían verse obligados a abrir campamentos para residentes sin hogar bajo la presión de las demandas.
"Podríamos alquilar un almacén y alojar a la gente con baños y duchas y proporcionar servicios que pudieran llamar un campamento, pero no será un campamento al aire libre porque no creo que sean saludables para nuestra comunidad", asegura Ron Book, el director del Homeless Trust.
Ese es el plan si llegado el fin de año todavía hay un número significativo de personas en las calles.
Mientras algunos que abogan por las personas sin techo rechazan la ley, el director del Homeless Trust le da la bienvenida de manera cautelosa porque señala que pudiera acercar al condado Miami-Dade a su meta de terminar por completo con el problema de las personas sin techo.