parole humanitario

Gobierno responde a demanda contra parole humanitario

Piden que el caso sea movido a otra sede en el oeste de Texas o al distrito de Columbia, sede del gobierno federal.

Telemundo

La primera respuesta legal del departamento de Seguridad Nacional a la demanda presentada por 20 fiscales republicanos contra el parole humanitario no se hizo esperar.

El gobierno federal lo que está pidiendo es que el caso sea movido de una a otra sede.

El principal argumento es que el litigio se estaría desarrollando en un distrito al que no pertenecen ni los demandantes ni los demandados. Por eso sugieren moverlo al distrito oeste de Texas o al distrito de Columbia, sede del gobierno federal. Ese es solo un primer argumento.

El segundo es que los demandantes están usando esa jurisdicción porque piensan que se van a beneficiar, debido a las decisiones que se han tomado en el pasado en esa misma corte.

Una corte operada solamente por un juez conservador, lo que según la administración Joe Biden, no garantizaría un proceso neutral.

"Si se aprueba la decisión de presentar la demanda en el distrito sur, donde opera un solo juez y donde no existe conexión con esta disputa, socavaría la confianza del público en la administración de la justicia", puede leerse en la moción de unas 20 páginas.

Florida es uno de los 20 estados demandantes. La semana pasada, en respuesta a una pregunta de Telemundo 51, el gobernador Ron DeSantis dijo que “no están siguiendo la ley y eso es lo que me molesta. El parole no es una licencia para limitar la ley y estamos seguros de que ganaremos el caso en corte”.

En su moción, la administración Joe Biden responde que esta demanda desafía las políticas del gobierno federal que buscan disminuir el ingreso de personas de forma ilegal por la frontera sur pero su futuro sigue siendo incierto.

Contáctanos